Connect with us

Metrópoli

Pedido de justicia continuará los años que sean necesarios, advierte abogado y víctimas

Pedido de justicia continuará los años que sean necesarios, advierte abogado y víctimas
Foto: Elia Cruz Calleja

“Ellos (las víctimas) pueden durar una vida de lucha”, advierte el abogado Teófilo Benítez Granados, quien es el defensor de 14 lesionados y deudos del colapso de la Línea 12 del Metro, a dos años de la tragedia en los que no han podido llegar a un acuerdo de reparación del daño con las autoridades capitalinas.

El jurista aseguró que él seguirá acompañando a las víctimas hasta donde ellos quieran seguir el proceso y terminar con el caso. “Están en su derecho y yo de la misma manera los apoyaré hasta que ellos quieran terminar con esto”, adelantó.

Por su parte, la señora Jocabed Pineda, madre de Immer del Águila Pineda, joven de 29 años que murió en el lugar del colapso cuando regresaba del trabajo, señala que su lucha continuará mientras que el abogado “los siga apoyando”, aunque afirma que la mejor justicia que tendrá “será divina, porque a Dios nada se le escapa”. Porque “en el país nunca hay justicia”.

Te puede interesar: Víctimas buscan evitar reelección de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía

A la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo le pide que se ponga en los zapatos de las víctimas porque pese a asegurar públicamente que ella está de lado de las víctimas, lo cierto es que ella como madre de uno de los fallecidos jamás ha recibido una llamada de Sheinbaum siquiera para saber cómo está.

Mientras que para José Miguel Olarte, uno de los lesionados que tiene que usar bastón para caminar, dijo que continuarán el tiempo que se sea necesario “en pie de lucha, al pie del cañón” porque será el tiempo el que ponga a cada uno en su lugar. Pero pide que se les haga justicia y que se les siga reconociendo como víctimas que fueron del colapso y que además siguen padeciendo.

Sin embargo, Olarte reconoce que la jefa de Gobierno, de manera personal, sí tiene voluntad política de reparar los daños causados, pero a nivel gubernamental afirma que no se ve la misma voluntad porque si eso fuera así, el caso ya se hubiera resuelto y no les estarían dando tantas largas. “Pero el gobierno siempre es así”, comenta resignado.

SE SUMAN TRES VÍCTIMAS

Por otro lado, el abogado defensor reveló que recientemente se sumaron tres de los lesionados del colapso quienes ya habían firmado un acuerdo de reparación del daño con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), pero que acusa que lo signaron a base de engaños y por esa razón busca invalidar dichos acuerdos.

Una de estas víctimas es una niña de 13 años de edad la cual sufrió un traumatismo craneoencefálico, pero que señala que desde el principio las autoridades quisieron ocultar su existencia, pues pidieron a su mamá que no la sacara que incluso ellas misma le llevarían apoyos económicos hasta su domicilio con el afán de no hacerlo público.

Otro de los nuevos defendidos es un adulto que tuvo fractura en seis costillas, pero cuando hicieron la valoración médica para determinar el monto de indemnización solo dijeron que tenía dos costillas mal, pero los dolores continuaron y al volver al hospital se dieron cuenta que la gravedad era mayor. Mientras que el tercero se trata también de un señor quien tiene una lesión en tibia y peroné.

Por ello, acusó a las autoridades de engañar a las víctimas sobre la verdadera gravedad de sus lesiones, “usando el mismo modus operandi” para tener un acuerdo más a modo. Ante ello, dijo que inició el proceso de nulidad ante un juez civil en el que Grupo Carso fue citado y en la audiencia negó haber mentido a las víctimas sobre los montos de los acuerdos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones