Connect with us

Cultura

Patólogo González Crussí gana Premio de Ensayo Henríquez Ureña 2019

Foto: Twitter/ Academia Mexicana de la Lengua

La Academia Mexicana de la Lengua anunció que otorgó el VI Premio Internacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, al patólogo Francisco González Crussí, postulado por el Departamento de Historia y Filosofía de la Facultad de Medicina de la UNAM.
 
Los integrantes del jurado, Gonzalo Celorio, director de la Academia Mexicana de la Lengua, Vicente Quirarte, Felipe Garrido, Alejandro Higashi y Silvia Molina, resolvieron por unanimidad adjudicar el galardón al médico y ensayista mexicano.
 
El fallo fue avalado por el pleno de la corporación.  
 
La ceremonia de entrega del premio se llevará a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el 19 de noviembre a las 19:00 horas.
 
González Crussí nació en Ciudad de México el 4 de octubre de 1936. Es ensayista y licenciado en Medicina por la UNAM, con especialidad en anatomía patológica.
 
Se desempeñó como profesor de tiempo completo por más de 20 años en la Northwestern University School of Medicine de Chicago, institución donde es profesor emérito.
 
Ha sido miembro del Comité Editorial de las revistas internacionales de mayor prestigio de su especialidad y editor y jefe de varias de ellas.
 
Ha publicado más de doscientos artículos científicos en revistas médicas de circulación internacional y es reconocido como una autoridad en el estudio patológico del cáncer infantil; también fue jefe del departamento de Patología en el Children’s Memorial Hospital.
 
González Crussí ha producido una extensa obra de ensayos tanto en español como en inglés. Se trata de un pensador que elabora sus escritos con un profundo conocimiento sobre ciencias como la anatomía, la fisiología y la patología; sobre humanidades, como la historia de la medicina, de la filosofía y de las artes, y sobre la ideología de diversas culturas antiguas y modernas, orientales y occidentales.
 
La Academia Mexicana de la Lengua, que dirige desde el año pasado Gonzalo Celorio, señala que Francisco González Crussí es dueño de un estilo claro, directo y ágil, y de una gran capacidad argumentativa, con la que es capaz de abrir puertas al diálogo entre las expresiones culturales y las ciencias biomédicas.
 
En español ha publicado Partir es morir un poco (UNAM, 1996), Venir al mundo. Seis ensayos sobre las vicisitudes anteriores a la vida mundanal (México, Verdehalago, 2006), La fábrica del cuerpo (Colección “Cuadernos de Quirión”, México, Conaculta, 2006), Horas chinas (México, Siglo XXI, 2007), Remedios de antaño (México, FCE, 2012), El rostro y el alma (México, Random House-Penguin, serie Debate, 2014) y La enfermedad del amor (México, Random House-Penguin, 2016), prologado por el neuropsiquiatra y ensayista mexicano Jesús Ramírez Bermúdez.
 
Al menos diez de sus libros de ensayo escritos en inglés han sido traducidos al español.
 
Entre los más conocidos están: Notas de un anatomista (México, FCE, 1990, última reimpresión en 2019, el original ha sido traducido en seis idiomas y fue ganador del Primer Premio en el género no-ficción de Society for Midland Authors, 1985), Sobre la naturaleza de las cosas eróticas (México, Verdehalago, 2001, segunda edición 2006), Ver cosas vistas, no vistas y mal vistas (México, FCE, 2011) y Breve historia de la medicina (Jalapa, Universidad Veracruzana, 2011).
 
Sus ensayos literarios fueron adaptados en una pieza teatral Memento mori por la compañía teatral Live Theatrical Company de Chicago en 1995.

Te puede interesar: Élmer Mendoza obtiene Premio Nacional Letras de Sinaloa

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones