Connect with us

Nación

Pasos esperanzadores en caso Ayotzinapa: ONU

Pasos esperanzadores en caso Ayotzinapa: ONU

A un día de cumplirse 5 años de la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconoció a la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa y al diálogo establecido entre el presidente López Obrador y las familias de los estudiantes, y afirmó que se dan pasos esperanzadores ante los desafíos que perduran para esclarecer los acontecimientos.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, declaró que consideran de particular relevancia que la Comisión Presidencial haya permitido abrir espacios de diálogo, y que esperan que puedan profundizarse, con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las Fuerzas Armadas».

Asimismo, aseveró que existen enormes desafíos que enfrentan quienes intentan alcanzar la verdad y la justicia. «La investigación del caso sigue dañada por años de irregularidades y acciones de encubrimiento, cometidas por las instituciones del Estado mexicano en el pasado, en el afán de construir y defender la desacreditada ‘verdad histórica», y agregó que «resulta difícil distinguir las pruebas reales de las fabricadas y, al mismo tiempo, rescatar todo aquello que puede servir para dar con el verdadero paradero de los estudiantes y sancionar a todos los responsables con estricto apego al debido proceso.”

Asimismo, la ONU-DH exhortó a investigar las «graves transgresiones a los derechos humanos» debido a la evidencia donde se muestran actos de tortura por parte de los elementos de seguridad a los retenidos del caso Ayotzinapa y también por las liberaciones ocurridas por la falta de pruebas..

«La Oficina subraya que es una obligación del Estado mexicano excluir del procedimiento penal cualquier prueba que haya sido obtenida a través de actos de tortura u otros malos tratos. La tortura envicia las pruebas obtenidas por su comisión, más no así el resto del material probatorio recabado de manera lícita», abundó el comunicado.

Es por ello que la ONU-DH hace un llamado al Estado mexicano para que «impulse» una investigación que recabe pruebas que puedan ser efectivamente utilizadas para «fincar responsabilidades en contra de los perpetradores en el caso Ayotzinapa».

Jan Jarab comentó que «conocer el paradero de los estudiantes y sancionar a los responsables es una deuda que el Estado mexicano todavía tiene con las víctimas y sus familias, así como con la sociedad en su conjunto”.

La Oficina finalizó con que seguirá proveyendo asistencia técnica al Estado en el caso y «está plenamente dispuesta a profundizar dicha cooperación internacional de la forma que más convenga en la consecución de la verdad, la materialización de la justicia y la reparación integral de las víctimas».

Más en LaHoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones