Connect with us

Nación

México no aceptará agregados laborales de EU: Seade

México no aceptará agregados laborales de EU: Seade

Este sábado, Jesús Seade, jefe negociador del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló que el gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no aceptará la entrada de agregados laborales estadunidenses para monitorear la implementación de la reforma laboral en el país.

En conferencia de prensa, Seade explicó que la disposición se encuentra entre los documentos del pacto comercial que el presidente de EU, Donald Trump, envió el viernes a la Cámara de Representantes para su discusión y aprobación, específicamente en los títulos 7 y 8.

“La legislación presentada ayer en Estados Unidos (…) adiciona la designación de hasta cinco agregados laborales estadounidenses en México con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral que está en curso en el país”, remarcó.

Jesús Seade detalló que dicha disposición está contemplada en la iniciativa de ley que busca implementar Estados Unidos a través del T-MEC, pero que no formó parte de las negociaciones y lo acordado

El jefe negociador del T-MEC señala que el tema de los agregados laborales fue decisión de la Cámara de Representantes y al no ser consultada con México, no puede formar parte del acuerdo.

“Estas disposiciones, fruto de decisiones políticas del Congreso y de la administración de Estados Unidos no fueron, por razones evidentes, consultadas con México y desde luego no estamos de acuerdo”, señaló.

Puntualizó que la figura del agregado laboral es “innecesaria y redundante” en el T-MEC puesto que en el protocolo modificatorio del acuerdo se estableció la implementación de paneles para la resolución de controversias en materia laboral.

Por último, Seade adelantó que viajará el día de mañana a Washington e intentará reunirse con el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, y con legisladores estadounidenses para manifestar su rechazo a esa disposición, finalizó.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones