Connect with us

Nación

“Parece que no quieren que se avance”, dice AMLO a padres de Ayotzinapa tras exigir que GIEI les acompañe a revisar archivos

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que parece que los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa no quieren que avance la investigación sobre el caso al buscar que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) se reintegre. Esta vez para que les acompañe a los archivos, los cuales fueron abiertos tras su instrucción para que puedan verificar si existen los documentos o folios que reclaman.

Al final de su conferencia, AMLO recordó que el pasado 29 de diciembre de 2023 se dio a conocer la disposición del gobierno para que los padres de los 43 de Ayotzinapa tuvieran la apertura inmediata de los archivos que consideren necesarios para contribuir al avance de las investigaciones sobre el paradero de sus hijos. Sin embargo, indicó que pese a esa disposición, los padres de las víctimas de desaparición forzada primero exigieron que se les dieran dos meses, autorizó a la Subsecretaria de Derechos Humanos, Población y Migración ampliarlo a tres y ahora están pidiendo que vengan los del GIEI a acompañarlos.

“Ya no les tengo confianza a los del GIEI. Y no les tengo confianza porque cuando actuamos, […] y di la instrucción de ir a fondo sin impunidad, echando a andar el proceso para conseguir la orden de proceso contra del exprocurador [Jesús Murillo Karam] […] en vez de verlo como un hecho positivo […] me reclaman. Una señora del GIEI dice ‘Es que se debió esperar nueve meses’. En nueve meses no detenemos a nadie. ¿Entonces qué quieren?¿Qué buscan? ¿Que nunca sepamos nada? ¿Que no se detenga a nadie? ¿Que me tengan a mí como rehén? No, no, yo siempre he luchado por la defensa de los derechos humanos y la justicia. No soy rehén de nadie”, expresó.

Te puede interesar: Gobierno abre acceso a todos los archivos del caso Ayotzinapa a padres de los 43

López Obrador confesó que planteó que no fuera el GIEI el que asesorara a los padres de Ayotzinapa en su consulta directa a los archivos y fueran acompañados por sus abogados u otros asesores. Asimismo, propuso como segunda opción darles los recursos para que contraten a expertos en manejos de archivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) u otra institución.

En tanto, AMLO sostuvo que por los antecedentes del actuar del GIEI, al pedir su regreso pareciera que los padres de Ayotzinapa no quieren que se avance en las investigaciones del caso. Asimismo, indicó que él tampoco le tiene confianza a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) porque pertenece a la Organización de Estados Americanos (OEA); en tanto, volvió a calificar al senador Emilio Álvarez Icaza Longoria de “falsario y farsante” que funge como jefe de todo un grupo donde hay muchos auténticos activistas y otros pseudodefensores de derechos humanos.

Finalmente, el presidente de la República declaró que los padres de los 43 de Ayotzinapa y sus representantes legales le pidieron a un representante de su gobierno que se dejara de hablar en las ‘mañaneras’ del doble papel del que habría jugado el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh). Esto luego de que señalara que por un lado les asesoraba y por otro celebraba la liberación de procesados vinculados al caso por supuestamente haber confesado bajo tortura, mismos que al pasar a ser testigos protegidos aceptaron haber participado en el crimen. Sin embargo, advirtió que él no se puede quedar callado porque sería equivalente a participar en el pacto de silencio.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones