Connect with us

Nación

“Industria eléctrica nacional debe estar encaminada a generar desarrollo”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) justificó las inversiones hechas en su sexenio para rescatar a Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues consideró que la industria eléctrica nacional debe estar encaminada a generar desarrollo. En tanto, sostuvo que dejarla en manos de empresarios privados ha causado aumentos a las tarifas o dificultado su operación en otros países.

Durante la conferencia matutina, AMLO comentó que en su sexenio se ha realizado el rescate de CFE y que su fortalecimiento es importante porque ello permite garantizar precios justos en el consumo de energía. Este recordó que en Europa siguió el modelo privatizador y eso generó que se incrementaran las tarifas en los últimos años.

Asimismo, recordó que la privatización de la industria eléctrica en Estados Unidos generó que Texas se quedara sin luz durante días durante las nevadas de 2021, provocando el sufrimiento de la gente. En contraste, aseguró que el actual modelo mexicano tiene un sistema que permite mantenerlo integrado y reaccionar a contingencias, además de que cuenta con el respaldo de trabajadores y técnicos “muy buenos”.

“A algunos no les gusta porque todo lo vuelven ideología, se olvidan que la política y asuntos públicos deben tomar en cuenta el juicio práctico. Si la industria eléctrica nacional no tiene como propósito el desarrollo de la nación, el beneficio del pueblo, se perjudican hasta las empresas, no hay garantía de que tengan insumos baratos”, pronunció.

Te puede interesar: “CFE está ahora más fuerte que nunca; producirá el 61% de la electricidad en el país en septiembre”: Manuel Bartlett

López Obrador comentó que con energía eléctrica cara, México no podría competir internacionalmente para atraer inversionistas. Debido a eso, consideró que la energía barata significa también un estímulo para la inversión, creación de empleos y el bienestar de la población: asimismo, mencionó que se debe buscar convencer “poco a poco” a la gente de que hay cuestiones estratégicas para el desarrollo del país, como lo es la materia energética.

AMLO planteó que de no haber invertido y promovido reformas para recuperar CFE, la paraestatal únicamente estaría produciendo el 16% de la energía eléctrica que necesita México. Dicho panorama, explicó, hubiera dejado al país en una dependencia total de las empresas privadas, principalmente de algunas de origen extranjero que cobrarían lo que “se les diera la gana”.

Finalmente, el presidente de la República destacó que algo similar se hizo con Petróleos de México (Pemex), ya que con cambios en la política de exploración e inversiones se logró frenar y revertir la caída en la producción de los últimos 15 años. Esto, explicó, también permite que se mantengan precios justos de los combustibles, de lo cual depende mucho que no haya carestía o inflación.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones