Connect with us

Nación

Gobierno abre acceso a todos los archivos del caso Ayotzinapa a padres de los 43

Foto: Francisco Mendoza

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que abrirá el acceso a todos los archivos del caso Ayotzinapa, en posesión del Estado mexicano, a las madres y los padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos. Esto aproximadamente nueve meses antes de que termine la actual administración y se cumplan 10 años de los hechos.

Mediante un boletín, la presidencia de la República dio a conocer que el presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj) y subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Félix Arturo Medina Padilla, envió una carta a los padres de los 43 de Ayotzinapa. En ella, se señala que AMLO dio la instrucción de comunicarles que atenderán sin más demora su petición de información y apertura inmediata de los archivos que consideren necesarios para contribuir al avance de las investigaciones con las que se intenta saber el paradero de sus hijos.

Pese a tal ánimo de colaboración, el funcionario de la Secretaría de Gobernación comentó que es importante que estos procesos se alarguen por tiempo indefinido, de modo que estableció que tal apertura será únicamente del 4 de enero al 4 de marzo de 2024. Asimismo, reiteró la disposición al diálogo directo y al trabajo coordinado, así como el compromiso con la verdad y la justicia.

Te puede interesar: Presentará AMLO pruebas del “conservadurismo” de Karla Quintana y celebración del Centro Prodh tras liberación de presos por Ayotzinapa

El exprocurador fiscal comentó que la intención del gobierno federal era informarles de la decisión de manera personal y directa a los familiares de los estudiantes desaparecidos en septiembre de 2014. Sin embargo detalló que fue imposible dado que no pudieron asistir a las citas del 24 de noviembre y 15 de diciembre, motivo por el cual se determinó enviar la invitación mediante la misiva.

Finalmente, Medina Padilla mencionó que la decisión se da dado estando conscientes de que los familiares de los estudiantes desaparecidos han manifestado la exigencia de que el gobierno entregue información que “no se ha entregado” y ampliar otras búsquedas en archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). No obstante, agregó que la administración ha actuado con total transparencia y se ha entregado todo lo solicitado, además de que el compromiso sigue siendo encontrar a sus hijos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones