Connect with us

Nación

El abstencionismo, el gasto electoral y miedo al Covid-19 ganaron en Hidalgo y Coahuila: Marko Cortés

Foto: Cuartoscuro

El abstencionismo y el miedo a contraer Covid-19 ganaron en las elecciones de este pasado domingo en Coahuila e Hidalgo, aseguró el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) Marko Cortés, quien agregó que México demostró que no quiere «un gobierno autoritario».

Marko Cortés emitió su posicionamiento frente a los resultados de las elecciones de Coahuila e Hidalgo, no solo reconociendo el triunfo del PRI sino señalando que ante las cifras de participación ciudadana se podía asegurar que triunfó el abstencionismo, el miedo a contraer Covid-19 y el gasto electoral disfrazado de política social.

Mediante un comunicado, el líder del PAN expresó su descontento ante el desarrollo de las elecciones, lamentando la poca participación en ambas elecciones locales. Además, acusó que las autoridades electorales no hicieron campañas para incentivar el voto pese a los antecedentes existentes de abstención en elecciones donde se vota por un único cargo de elección popular.

“Nosotros como partido lo advertimos desde hace varias semanas atrás que, si no existía una campaña de difusión por parte del Instituto Nacional Electoral, tanto de la elección como de la seguridad sanitaria de los votantes para evitar contagios, mucha gente no se presentaría a votar, porque tal vez en 30 días de campaña no se enteraría siquiera que había proceso electoral, sino solamente las clientelas electorales movilizadas por los partidos gobernantes, como lamentablemente ocurrió”, reclamó.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Coahuila, la participación ciudadana fue del 39.38%; por su parte, el Instituto Electoral del Estado de Hidalgo reporta que existió una participación del 48.96%.

Asimismo, Marko Cortés reclamó presuntas acciones de amedrentamiento, coacción y manipulación de los votos en algunos municipios de Hidalgo por parte de Morena a quienes llamó «el PRI de siempre», agregando que con esto mostraron su peor cara.

Te puede interesar: PRI presume carro completo en Coahuila

Por el contrario, felicitó a sus candidatos triunfadores señalando que derrotaron al clientelismo estatal y federal y en sus redes sociales, el mensaje fue completado diciendo que el país había expresado su negativa a elegir un gobierno hegemónico y autoritario.

Pese a ello, además del triunfo del PRI, los resultados preliminares en Coahuila posicionan al PAN como tercera fuerza con el 9.9% de votos detrás del 19.24% Morena, aunque ambos sin lograr diputaciones de mayoría relativa. En el caso de Hidalgo, el PAN habría triunfado en 5 municipios en solitario y 6 más en alianza con el PRD. Por su parte, Morena tendría 6 triunfos con candidatos propios y 5 más en alianza con el Partido Verde Ecologista de México, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo.

Finalmente, Cortés Mendoza expresó que estas elecciones deben servir de experiencia para 2021 ante la posibilidad de rebrotes de Covid-19 para su planeación.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones