Connect with us

Nación

AMLO pide no condenar a Sedena por detención de Cienfuegos

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que no se debe juzgar a toda la institución de la Defensa Nacional, luego de la detención de Salvador Cienfuegos, quien estuvo al frente de la dependencia y quien es acusado por cargos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Durante la supervisión del Programa Sembrando VIda, en Tapanatepec, Oaxaca, pidió esperar a que se conozcan las pruebas que tiene el gobierno de los Estados Unidos en contra de Cienfuegos para determinar su nivel de responsabilidad, por lo que no se llevará a cabo una limpia en la Secretaría de la Defensa Nacional, por lo que en caso de que resulte culpable, no significa que toda la estructura de la Sedena tuviera la culpa.

«Yo tengo que esperar a que se presenten las pruebas y no se puede juzgar a priori por un mal comportamiento. En el caso de que se demuestre, si él resultara responsable no es lo mismo la conducta del general secretario Cienfuegos que una institución como la Secretaría de la Defensa. No es profesional, no es justo culpar a toda la oficialidad del Ejército, de estar involucrada en este caso», expuso el mandatario.

En ese sentido, enfatizó su postura sobre que todos los mandos de la Sedena que hayan tenido relación con el general secretario deban ser separados de sus cargos, aseguró que ellos llegaron por sus méritos y servicio, y no por estar involucrados en actividades ilícitas, sin embargo, en caso de que se comprueben relaciones con el ex secretario solo serán separados de la milicia, donde afirmó que se tiene que cumplir con la ley, para que no haya impunidad, ya que «no se va a proteger a nadie».

López Obrador insistió en que, de ser comprobado, que Salvador Cienfuegos brindó protección a un grupo del crimen organizado sin que Peña Nieto se haya enterado, es debido a que los temas de seguridad eran abordados de una forma más relajada, así como no se contaba con una disciplina como la actual, por lo que afirmó que en el país ya no se permite que corporaciones de Estados Unidos se involucren en operativos y actividades de inteligencia de las fuerzas armadas.

Te puede interesar: EU imputa 4 cargos a Cienfuegos por lavado y narcotráfico desde 2019

Finalmente señaló que su administración no contaba con una investigación contra el ex funcionario, porque no había una denuncia, ni información que pudiera establecer la apertura de una carpeta de investigación, ya que tampoco se tenía impresión de que Cienfuegos estuviera involucrado en ese tipo de actos.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones