Connect with us

Internacional

Papa mediaría en conflicto venezolano de pedírselo ambas partes

papa
Foto: Especial

El papa Francisco aseguró este martes durante su viaje de retorno de Abu Dhabi que, de solicitarlo tanto el régimen actual como la oposición, estaría dispuesto a mediar en la crisis política venezolana, siempre y cuando se intente buscar antes un acercamiento entre ambos y se entablen mesas de diálogo.

Tras su visita a la capital de los Emiratos Árabes Unidos, el sumo pontífice informó a los periodistas que viajaban a bordo del avión papal en su retorno a Roma, que Nicolás Maduro ya se había puesto en contacto con él por medio de una misiva cuyo contenido aún ignoraba, pero reiteró su apertura a la mediación diplomática del Vaticano: “Leeré la carta y veré qué se puede hacer, pero la condición inicial es que lo pidan ambos lados. Nosotros estamos dispuestos”.

También te puede interesar:
Papa reconoce abusos de curas y obispos a monjas

Por su parte, el pasado lunes Nicolás Maduro declaró en entrevista para la cadena italiana Sky TG24 que, efectivamente, había enviado una carta al papa Francisco exhortándolo a respaldar “un proceso de facilitación, de fortalecimiento de diálogo”.

Asimismo, Francisco hizo énfasis en recordar a la prensa los fallidos intentos del Vaticano por mediar en los asuntos internos de Venezuela, como en 2016, cuando el líder religioso fue convocado por el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para entablar un diálogo en conjunto con las autoridades venezolanas durante la crisis política de aquel año en la nación sudamericana.

Sin embargo, también aprovechó la oportunidad para rememorar que la mediación papal sí ha logrado efectos positivos en disputas internacionales al subrayar que la actuación de Juan Pablo II durante el conflicto del Beagle, que provocó tensiones diplomáticas entre Chile y Argentina en torno a la definición de su frontera más meridional a finales de la década de los 70, evitó una guerra en el cono sur.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones

Copyright © 2017 - 2018 La Hoguera