Connect with us

Internacional

El papa anuncia apertura de los archivos sobre Pío XII

Papa Pío XII
Foto: Vatican News

Este lunes, de acuerdo con el periódico oficial de El Vaticano, el papa Francisco anunció que ha decidido dar apertura del Archivo Vaticano del Pontificado de Pío XII a partir del 2 de marzo de 2020. Este anuncio fue dado durante la audiencia con los superiores y empleados del Archivo Secreto Vaticano.

El Papa dio a conocer que los archivos pertenecientes al papa Pío XII serán revelados en esta fecha para hacerlo de manera simbólica en el 81 aniversario de la elección de Eugenio Pacelli para encabezar a la iglesia católica.

La importancia de este papado se debe, además de su matiz espiritual, por tener que gobernar a la organización religiosa más grande del mundo a partir de la Segunda Guerra Mundial y la posguerra, cuya figura, dijo el papa Francisco “hoy en día se reevalúa oportunamente y es más, se coloca bajo la luz justa por sus cualidades multifacéticas: sobre todo pastorales, pero también teológicas, ascéticas y diplomáticas”.

🔥Te puede interesar: El Papa promete llevar a “lobos voraces” ante la justicia

El pontífice señaló que confía en que la investigación histórica, que surja a partir de esta apertura de documentos clasificados, será seria y objetiva, lo cual permitirá evaluar los momentos de exaltación de Pío XII y los momentos de grave dificultad, “decisiones atormentadas, de la prudencia humana y cristiana, que para algunos podía parecer reticente y que en cambio eran intentos […] de mantener encendida […] la llama de las iniciativas humanitarias, de la diplomacia oculta pero activa”.

El papado de Pío XII ha sido criticado por distintos autores a lo largo de las décadas posteriores a su mandato por el silencio que guardó ante las actitudes hostiles de Hitler para el exterminio de los judíos y la persecución de la población católica en países como Polonia, aunque algunos otros historiadores pro papistas han argumentado que si silencio era “estratégico” para evitar mayores represalias.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones