Connect with us

Metrópoli

Pandeo de dos vigas sin pernos, causa del desplome en la L12: DNV

Pandeo de dos vigas sin pernos, causa del desplome en la L12: DNV
Foto: Cuartoscuro

La compañía noruega DNV concluyó que la caída de un tramo elevado de la línea 12 del Metro ocurrió a causa del pandeo de dos vigas que no contaban con los pernos adecuados para sostener la estructura.

Durante la presentación del dictamen técnico final sobre lo ocurrido el pasado 3 de mayo, el secretario de Obras, Jesús Esteva, indicó que las vigas pandeadas fueron la norte y sur de la estructura que no contaban con los pernos funcionales en una longitud significativa del recorrido que conectaba las estaciones Olivos y Tezonco.

«La estructura compuesta estaba operando como dos vigas paralelas independientes, una viga de concreto y una viga de acero que experimentaron condiciones de carga para las que no estaban diseñadas. Lo anterior creó condiciones que llevaron a la distorsión del marco transversal central y la iniciación y propagación de grietas de fatiga que redujeron aún más la capacidad de la estructura para soportar la carga», leyó.

Jesús Esteva añadió que en la revisión de la obra se detectaron grietas que fueron causadas por la fatiga y el desplazamiento de las vigas; sin embargo, precisó que éstas no son la causa principal de la falla. Asimismo, indicó que entre los factores que se tomaron en cuenta del desplome fue que la estructura tenía soldaduras deficientes y añadió que los pernos encontrados en las vigas, estaban mal colocados.

El reporte presentado este martes consta de 180 páginas y es el segundo que la empresa se comprometió a informar, aunque cabe destacar que este debió ser el tercero y último pues el anterior, que tenía fecha de salida en julio, no fue publicado.

La compañía continúa en las labores de recolección de datos para el último informe. Mientras tanto, el gobierno de la Ciudad de México ya dio a conocer el pasado 31 de agosto que las obras de reconstrucción iniciarían esta semana y culminarán dentro de un año, tal como estimó el presiente Andrés Manuel López Obrador.

Más en LaHoguera: ¿Por qué hay escasez de agua en la Cdmx?

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones