Nación
«Hace falta justicia por caída de la Línea 12 del Metro», opinan usuarios
Usuarios de la Línea 12 compartieron que, pese a la reapertura de todas las estaciones y su reforzamiento, para ellos todavía no hay justicia ante la caída de la interestación Tezonco – Olivos el 3 de mayo de 2021. Sin embargo, sobresale que no hubo unanimidad en la identificación de responsables de la muertes de 26 personas y heridas que sufrieron otras decenas de pasajeros que viajaban en esa ocasión.
La señora «Claudia» compartió a La Hoguera MX que ella no está de acuerdo con el trato que han recibido las víctimas del desplome de la Línea 12 desde hace casi tres años. Esta contó brevemente que conoce a una de esas personas afectadas y está enterada de que el litigio sigue porque no han llegado a un acuerdo con el gobierno capitalino para que les apoye.
«Qué te puedo decir, no estoy muy de acuerdo por todas las personas que siguen dañadas que no tienen la ayuda económica, ni hospitalaria para las afectadas. Pero así es nuestro México. Sí hay una deuda con Tláhuac y no está padre eso», expresó.
Por su parte, el pasajero Freddy Luna coincidió en que hay una deuda con la ciudadanía en materia de impartición de justicia dado que nunca debió haber ocurrido la caída del tren que se dirigía a Tláhuac y menos por fallos en una obra pública. Este indicó que tal construcción debió ser supervisada durante sus primeros años de operación; a la par, consideró que solo han sido inculpadas pocas personas al momento.
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«Como dicen popularmente, las cabezas grandes no caen, solamente los que son más rápido de poder inculpar […] Quien queremos que diga ‘Fue mi responsabilidad’, no lo hará, es más fácil decir ‘Busca quién sí [se echará la culpa]’, cuando ellos ni tienen conocimiento para decir ‘Esta obra está mal, tenemos que hacerla de cual modo’. Aquí son los ingenieros los que se dedican a esto, son los responsables de hacer esa autorización así», manifestó.
Además, el señor Juan Jiménez, de 87 años de edad, contó que la reapertura principalmente ayudará en su familia a su nieta que vive en Tulyehualco y trabaja hasta el centro de la CDMX. Este narró que además de ver naturalmente crecer a Tláhuac, especialmente en su boom demográfico en la década de 1970, él conoce el lugar porque trabajaba como chofer en una línea de camiones llamada «Iztapalapa”, la cual alrededor de 1957 recorría desde Mixquic, pasaba a Tulyehualco, luego a Tlaltenco y de ahí hasta Minerva o Calzada Ermita Iztapalapa.
A la par, recordó que fue la delegada Fátima Mena Ortega (2003-2006) la que «se aventó» un discurso donde dijo que se estaba contemplando la llegada del Metro a la delegación, lo cual causó la “burla de todos” al creerlo algo inaudito. “Dijimos ‘No es cierto’ hasta que vino [Marcelo] Ebrard y ese hizo una construcción de lo peor que puedo haber, la más mala de toda la nación, chingao”, dijo.
El habitante de Tláhuac comentó que la incredulidad del proyecto, ya construido, también la continuaba viendo porque una vez se subió a un microbús y el chofer le dijo que estaba mal hecha la obra porque algunos “se robaban el material” de los cimientos. Este señaló que en ese momento pensó que se trataba de palabras de “puro dolor” porque los camiones habían perdido su pasaje a causa de la llegada de ese transporte. “Eso se empezaba a oír, pero uno qué iba a pensar si íbamos bien y veníamos bien, pero ya ve que fue verdad”, añadió.
Finalmente, confesó que el hecho no había hecho cambiar sus preferencias políticas o partidistas porque piensa que no hay por quién votar dado que todos son unos corruptos. En tanto, indicó que aunque utilizará el Metro, también un presunto contratista le dijo en un camión que estaban metiendo mucho peso a la zona y eso podía causar desniveles porque las tierras de ahí son “muy flojas”, pero que esperaba que esa persona tuviera razón.
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