Connect with us

¡Qué espectáculo…!

Pandemia y ciencia-ficción

Foto: Especial

Hay quienes catalogan la ciencia-ficción como un género donde se exagera en el uso de tecnología, sin tomar en cuenta que los escritores no sólo deben echar mano de su imaginación, sino toda vez que tienen una idea, en la mayoría de los casos, deben realizar una investigación del tema a desarrollar, sobre todo si se relaciona con la ciencia médica.

Esto, por supuesto, para no caer en exageraciones y con ello en contradicciones que hagan de lo que podría ser una buena historia, un churro cinematográfico o una serie que se cancele en su primera temporada.

Un par de ejemplos de investigación

En la pantalla grande, tenemos la cinta Contagio, de Steven Soderbergh, rodada en 2011, con un guión de Scott Z. Burns y con las actuaciones de Marion Cotillard, Matt Damon, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Jude Law, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston y Jennifer Ehle.
Aquí, Beth Emhoff (Paltrow) llega a Chicago a ver a su amante al regresar de un viaje de negocios en Hong Kong. Cuando va camino a Minneapolis para regresar con su familia, le da un resfriado.

Pandemia y ciencia-ficción: Imagen oficial de la película «Contagio». Foto: Especial

Y en su casa, su hijo Clark comienza con la misma sintomatología, mientras que Beth se agrava; dos días después, muere cuando su marido, Mitch (Damon) la lleva al hospital.

El niño tiene el mismo fin; su hermana, que no tuvo contacto con ninguno de ellos, está bien, pero Beth comienza con indicios de padecer la misma enfermedad. Los médicos lo aíslan pero ya es tarde, Beth, su amante y su marido ya tuvieron contacto con decenas de personas que han enfermado.
Mitch desarrolla anticuerpos y sigue las indicaciones de estar en casa el tiempo que sea necesario. Su hija aún no se enferma y cuando tienen que salir usan cubrebocas.

De hecho, aquí se muestra a un “reportero independiente” que primero dice que el virus no existe, pero le da y logra recuperarse desarrollando anticuerpos y es cuando trata de desacreditar las fuentes oficiales respecto de las vacunas.

Aunque la cinta tiene su base en la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010, el último minuto tiene que ver mucho con lo que hoy sucede en el mundo. No estaría mal que si hay alguien que no la haya visto, le eche un lente, pues no está de más.

Pandemia y ciencia-ficción: Contagio, de Steven Soderbergh, rodada en 2011, con un guión de Scott Z. Burns. Foto: Especial

En 2014, Syfy lanzó la producción Helix, donde un grupo de científicos del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) viaja para investigar un brote viral en una estación de investigación biológica del Ártico.

Creada por Cameron Porsandeh, con las actuaciones de Billy Campbell, Hiroyuki Sanada, Kyra Zagorsky y Mark Ghanimé, entre otros, la trama nos muestra las técnicas que en ese entonces se usaban para tomar pruebas en los infectados, y cómo se debían establecer cercos sanitarios y mantener a la gente en sus habitaciones para buscar romper la cadena de contagios.
Además, se muestra con lujo de detalle y se explica cómo se debe utilizar el quipo de protección por médicos e infectólogos para evitar contraer el virus, además de que en casos muy graves había que intubar a los infectados.

Te puede interesar: Recordando a James Brown y The Cranberries

Algo muy curioso se ve cuando los expertos que arribaron al Ártico, comienzan a contraer la enfermedad por ayudar a los contagiados, pues por miedo e ignorancia son rechazados por los aún sanos y los obligan a estar en áreas muy lejanas bajo la advertencia de que si se acercan, los matarían.

Pandemia y ciencia-ficción: En 2014, Syfy lanzó la producción Helix, donde un grupo de científicos del CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) viaja para investigar un brote viral. Foto: Especial

La serie duró una temporada más pues al final de 2015 cuando se esperaba que se renovara para una tercera, los productores la cancelaron por considerar que se exageraba en el tono de la enfermedad, los cuidados de quienes estaban en la primera línea de ataque y la reacción de la gente. Helix sólo tuvo 26 episodios.

Como ve, querido lector, no hay que tomar a este género a la ligera; quienes se dedican a crearlas tienen que trabajar más de lo que se cree pues sin esa labor, 24, CSI, Bones y Lincoln Rhyme, entre otros tantas, no existirían.

De hecho, EXN decidió retransmitir Helix de lunes a viernes a las 23:50 horas, mientras que sábados y domingos repite los capítulos.
 
                                            —000—

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones