Connect with us

Cámara de Diputados

PAN, PRI, MC y PRD toman la tribuna de la Cámara de Diputados

La oposición se hizo de la tribuna de la Cámara de Diputados. Después de que la diputada Adela Piña presentara el dictamen del decreto por el que se expide la Ley General de Educación, el PAN presentó una moción de suspensión y aprovechó la ocasión para hacerse de la tribuna para después ser respaldado por otros partidos.

El panista Jorge Luis Preciado por su parte presentó una moción suspensiva en contra del “paquete educativo” a fin de que los dictámenes aprobados ayer en la Comisión de Educación regresaran a esta a fin de que se reponga el proceso legislativo al argumentar que había flagrantes violaciones al reglamento en cuanto el tiempo previo en que debían ser entregados a los diputados para su lectura.

Sin embargo, mientras él hablaba comenzaron a subir diputados de Acción Nacional a fin de arroparlo en su discurso, el cual concluyó diciendo que no descenderían de la tribuna hasta que no se regresara que los dictámenes volvieran a la comisión para ser revisados nuevamente.

Minutos después, esta bancada permitió que subiera el diputado Antonio Ortega, del PRD, quien acusó que los dictámenes tienen una visión parcial dado que de 68 iniciativas solamente se tomó en cuenta una de ellas. Sin embargo, su moción de censura fue rechazado de igual manera que la de Jorge Luis Preciado.

El “bloque” de la tribuna, comenzó a nutrirse entonces del resto de los partidos de oposición. Los líderes y figuras de las bancadas del PRD, PAN, PRI y MC comenzaron a subir también a la tribuna para expandir el dominio del espacio debajo de la mesa directiva.

La última en ser arropada hasta las 4 de la tarde fue la diputada Kehila Kú, de Movimiento Ciudadano, quien también intentó promover una moción suspensiva para detener la discusión retomando los temas procedimentales en su argumentación, sin embargo, en esta ocasión se le impidió a la secretaria solicitar la votación para rechazarla.

Por ello, Pablo Gómez, de Morena, pidió a la presidenta y a quienes tomaron la tribuna que se le diera la oportunidad a la secretaria de hacer su trabajo desde una de las curules. Mientras tanto, Gerardo Fernández Noroña, del PT, pidió a Laura Rojas que demande el respeto de su bancada para ella y las secretarias, además de que se continuara la sesión.

Finalmente, Laura Rojas decidió hacer un receso de 15 minutos a fin de que los coordinadores de bancadas pasaran tras banderas a buscar un acuerdo y recordando a la oposición que la mesa directiva sometió a consideración su petición de no incluir en la discusión de hoy los dictámenes en materia educativa siendo rechazada por la mayoría de los integrantes.

También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones