Connect with us

Nación

PAN exige transparentar operativo Culiacán

Este jueves, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, señaló como necesario que la población conozca a detalle lo que ocurrió en el operativo Culiacán, el cual se llevó a cabo hace una semana y que provocó la muerte de 14 personas y dejó un saldo de 21 heridos.

El líder del partido blanquiazul reconoció la labor y el compromiso de las Fuerza Armadas Mexicanas, pero señaló que lo sucedido se debe a una mala determinación de las autoridades responsables de la seguridad del país, una característica constante del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sentenció.

El presidente del PAN apuntó a que la decisión del titular del Ejecutivo fue equivocada mientras se desempeñaba el operativo, donde los objetivos fueron tanto Ovidio Guzmán, como Iván Archivaldo Guzmán, líderes del cártel de Sinaloa.

Acción Nacional señaló como deficiencias de la estrategia de seguridad del Gobierno Federal, lo siguiente:

  1. Insuficiente información de un sistema de inteligencia eficaz
  2. Una correcta planeación
  3. Una adecuada ejecución del operativo
  4. Una mínima previsión de las posibles reacciones y consecuencias que pudieran ocurrir.

Señaló Cortés que uno de los problemas que enfrenta AMLO, es la debilidad del sistema de seguridad del país, además recalcó que los indices de criminalidad en el país son cada vez más graves, lo que genera un altísimo riesgo para la población.

“El primer año del gobierno de López Obrador será el peor de la historia de México en materia de seguridad, pues de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante los nueve meses de 2019 todos los delitos de alto impacto registraron aumentos significativos que van desde 1.3 hasta 35 por ciento”, recalcó.

El líder del PAN destacó que fue una irresponsabilidad desde el principio se haya expuesto a la ciudadanía de Culiacán, con un operativo mal planeado y agregó que también lo fue, en un segundo momento exponiendo a todos mexicanos con el pésimo precedente que sienta, en la coyuntura innecesaria de decidir entre dos males: la menor pérdida de vidas en el momento del operativo o el posterior muy probable desenlace de más violencia y muertes en el futuro.

Por último, Marko Cortés Medoza, le exigió al presidente de México, que cambie su estrategia contra la inseguridad, ya que a su consideración, las decisiones que ha tomado hasta este momento solo han fortalecido a los grupos criminales y en consecuencia se incrementó la violencia en todo México. “Ya le tomaron la medida al gobierno agarrando como escudo a los civiles”, finalizó.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones