Connect with us

Nación

Ramírez Cuéllar pide a senadores retomar mayor IEPS a bebidas azucaradas y tabaco

El diputado Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto en San Lázaro, pidió a los senadores que le enmienden la plana a los diputados en materia del IEPS para bebidas azucaradas y tabaco, sin embargo, también expresó su descontento ante modificaciones que de acuerdo con Ricardo Monreal el Senado no aprobará.

Este jueves, Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que esperaba que el Senado les enmiende la plana luego de que se rechazó en la Cámara de Diputados incrementar el IEPS al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas y energizantes. Este comentó que había una coincidencia en su aumento, sin embargo, aclaró que la diferencia que existe es de criterios para fijar la cifra del impuesto.

Su compañera de bancada, la diputada Laura Imelda Pérez señaló que esta propuesta que ellos impulsan prioriza tema de la salud ya que se grava el consumo los productos se asocian a daños a la salud. Esta destacó que incluso cuentan con el respaldo del Sector Salud, sin embargo, apuntó que lamentablemente, por falta de conocimiento sobre la emergencia sanitaria u otros factores, sus propios compañeros cambiaron de opinión causando que se rechazara finalmente una reforma que inicialmente se había aceptado.

La diputada explicó que lo que se está proponiendo realmente es una actualización en cuestión del entorno social, es decir, del impacto que tienen ciertos productos en la salud de los mexicanos. Esta dijo que si bien comprende que la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de no aumentar impuestos, el poder legislativo tiene la facultad de hacer propuestas justificadas sobre el tema además de que es un poder autónomo.

Esta sostuvo que se encuentra comprobado que el consumo de estos productos disminuye cuando se aumente el IEPS, sin embargo, el caso mexicano tiene un impuesto por debajo del promedio de América Latina, por lo que espera que los senadores retomen esta propuesta.

En la conferencia, Ramírez Cuellar tomaría la palabra después para también expresar su desacuerdo en la eliminación de la reforma para castigar el uso irracional del agua, afirmando que en lo social pequeños y medianos productores los respaldan y que quienes están protestando «es un grupo de millonarios que se roban el agua» y la utilizan de forma abusiva sin importarles que es un recurso finito.

Finalmente, también señaló que se encuentra en desacuerdo con Ricardo Monreal respecto a la supuesta eliminación del transitorio para regularizar a los autos ‘chocolate’, considerando que esta medida solo beneficiará a quienes nunca tendrán el dinero para acudir a una agencia, por lo que considera que esto no golpeará al sector automotriz.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones