Connect with us

Nación

PAN critica facultades en seguridad pública de las Fuerzas Armadas (que ellos aprobaron)

PAN, Partido, Acción, Nacional, Critica, AMLO, Fuerzas, Armadas, Guardia, Nacional, Leyes, 2024,

El Partido Acción Nacional se ha manifestado en contra del acuerdo publicado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que otorga facultades en seguridad pública a las Fuerzas Armadas hasta marzo de 2024, incluso solicitando que se interpongan acciones de inconstitucionalidad en su contra. Esto pese a que los legisladores del PAN también las aprobaron al votar en favor de la creación de la Guardia Nacional.

El acuerdo de López Obrador, que entró en vigor ayer martes tras ser publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación, parte del Artículo 5to transitorio de la reforma constitucional por la que se creó la Guardia Nacional. El cual faculta al titular del Ejecutivo federal para hacer uso “extraordinario, regulado, fiscalizado, subordinado y complementario” de los elementos de las Fuerzas Armadas a la par de los de la nueva corporación.

La primera iniciativa de reforma que López Obrador envió a la Cámara de Diputados fue votada el 16 de enero de 2019. Si bien su Movimiento Regeneración Nacional y la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, con apoyo del Revolucionario Institucional, lograron su aprobación, el primer mandatario manifestó su inconformidad en su conferencia matutina del día siguiente. Pidiendo a los senadores que recuperaran las atribuciones en materia de seguridad pública de las Fuerzas Armadas.

El 21 de febrero, la iniciativa fue aprobada, con dicho transitorio, en el Senado de la República por unanimidad. Logrando, incluso, el apoyo de los 11 integrantes del Grupo Parlamentario del PAN. La historia se repitió una semana después, el 28 de febrero, cuando regresó y volvió a ser aprobada en San Lázaro. Esta vez con votos de los 78 diputados panistas. Siendo la independiente Lucía Riojas la única en manifestarse en contra en todo el Congreso.

Al tratarse de una reforma a la Constitución, esta debía ser aprobada por el Constituyente Permanente, lo que significa una votación a favor en, por lo menos, 17 congresos estatales. Sin embargo, la iniciativa mantuvo el consenso logrado por en el Legislativo federal y logrando que, con el voto en Yucatán el 13 de marzo, las 32 legislaturas locales dieran el visto bueno a la creación de la Guardia Nacional, así como a su coordinación con las Fuerzas Armadas.

Este resultado se logró siendo que el PAN aún mantenía, para esas fechas, 11 gubernaturas y sus bancadas eran mayoría en 8 congresos estatales. Posicionándose como la segunda fuerza política del país, por detrás de Morena que, si bien solo tenía entre sus filas a 4 mandatarios, ya se había hecho del control de 20 legislaturas estatales. Esto sin contar con el peso de sus aliados, los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Verde Ecologista de México.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones