Connect with us

Estados

PAN acusa a gobernador de Michoacán de operar elección en Aguascalientes; adelanta que interpondrá denuncias

PAN acusa a gobernador de Michoacán de operar elección en Aguascalientes; adelanta que interpondrá denuncias
Foto: Especial

El coordinador Nacional Jurídico del Partido Acción Nacional, Raymundo Bolaños Azócar, anunció que su partido emprenderá acciones legales a nivel nacional y estatal por delitos electorales en contra del gobernador de Michoacán, el morenista Alfredo Ramírez Bedolla, por presuntamente estar operando la elección en Aguascalientes en favor de la candidata de su partido, Nora Ruvalcaba.

De acuerdo con las versiones de Acción Nacional, el gobernador michoacano habría llegado la madrugada del sábado a Aguascalientes en una camioneta blanca con placas de su estado encabezando un convoy de vehículos donde viajaban personas armadas, con el propósito de “amedrentar” a presidentes de mesas directivas de casillas, así como para sustituirlos y “operar de manera ilícita la votación en zonas rurales del territorio hidrocálido como lo hicieron en Michoacán”.

Por estos presuntos actos, Bolaños Azócar señala que el mandatario del estado purépecha estaría cometiendo un delito que se castiga con una pena de hasta tres años de prisión y que puede duplicarse si se ejerce violencia.

Te puede interesar: EN VIVO. Elecciones 2022: Reporta Martín Orozco dos incidentes en elecciones en Aguascalientes

Por otro lado, también afirmó que Ramírez Bedolla cometió otro delito al solicitar el voto a cambio de un pago económico o bajo amenazas, ilícito que subrayó se castiga con la misma pena que el anterior.

“El gobernador encabeza a un grupo de mapaches electorales procedentes de los estados de Michoacán, Jalisco y Chiapas para intentar ensuciar la elección. No lo vamos a permitir y hacemos responsables al propio Ramírez Bedolla y al gobierno federal de cualquier situación de violencia que pudieran registrarse”, señaló Armando Tejeda Cid, secretario de Elecciones del CEN del PAN.

En tanto, el coordinador jurídico subrayó que las sanciones pueden incrementarse en contra del gobernador de Michoacán si se comprueba que las armas que presuntamente portaban sus acompañantes del convoy son de uso exclusivo del Ejército y si no se tiene permiso para portarlas, cuyas imputaciones podrían castigarse con una pena de hasta 9 años de prisión, como lo establece el artículo 11 bis dela Ley General de Delitos Electorales.

Bolaños Azócar adelantó que las denuncias se presentarán de inmediato ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEEA), en la cual se agregarán las responsabilidades administrativas en las que haya incurrido Ramírez Bedolla y los miembros de su comitiva.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones