Connect with us

Internacional

Países en donde los viajeros con VIH no son bien recibidos

Entre los preparativos para realizar un viaje se encuentra el pasaporte, la Visa, equipaje adecuado, entre otros, sin embargo, las personas con VIH deben sumar otras preocupaciones pues hay países en donde en pleno siglo XXI aún se imponen restricciones a la entrada o permanencia de extranjeros que padecen el virus que causa SIDA.

Los medicamentos antirretrovirales levantan sospechas en las aduanas por lo que tienen que dar “explicaciones”, a pesar de que en 2011, los estados que pertenecen a la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  acordaron eliminar todas las barreras en el estado serológico de viajeros.

Aún hay 35 países en el mundo donde existen limitaciones, “más o menos severas”, que se apegan al supuesto riesgo para la salud pública de sus habitantes locales.

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, BBC Mundo lanzó un recuento de los países en donde se imponen mayores obstáculos a los viajeros con VIH.

De acuerdo con el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA), son cinco los territorios que mantienen las restricciones más severas en el mundo: Emiratos Árabes Unidos, Yemen, Omán, Sudán y Brunéi.

En estos países se impide la entrada de cualquier persona extranjera que tenga VIH, por lo que los viajeros requieren de un examen médico para poder obtener cualquier tipo de visa, incluso la de turista.

En Emiratos Árabes Unidos se exige a los extranjeros estar “médicamente sanos” como criterio para obtener un permiso de entrada, por lo que tener VIH supone no recibir ese certificado.

Las restricciones son aún mayores para quienes busquen un permiso de residencia o trabajo es los cinco países que mencionamos,  a los extranjeros se les obliga a someterse a una prueba específica de VIH sin importar su lugar de origen.

La ONUSIDA enmarca otros 17 países que mantienen “algún tipo de restricción” a la permanencia de viajeros con VIH.

Aunque estas barreras son de “categoría más leve” hay leyes migratorias que podrían interpretarse como contrarias a la permanencia de personas que portan el virus de inmunodeficiencia adquirida.

En este grupo de países se encuentran territorios como Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Belice, Turkmenistán y algunas naciones de América Latina: República Dominicana, Nicaragua, Paraguay y Cuba.

En este apartado, por ejemplo, la legislación dominicana señala como impedimento para permanecer en el país el “poseer una enfermedad infectocontagiosa o transmisible”.

 

Con información de BBC

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones