Connect with us

Nación

Padres de Ayotzinapa piden que UIF investigue a Abarca, Zerón y Murillo Karam

Twitter

Los padres de 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Unidad de Inteligencia Financiera investigue las cuentas de José Luis Abarca, Tomás Zerón de Lucio y Jesús Murillo Karam. Esto en la ‘reunión inédita’ en la que también estuvieron presentes Arturo Zaldívar, titular del Poder Judicial, y el fiscal general de la Republica, Alejandro Gertz Manero, a quienes también se les hicieron peticiones particulares.

“Las acciones que el presidente de la República tendría que instrumentar son, básicamente, dar todo el apoyo a los padres y ver todo el tema de la Unidad de Inteligencia Financiera para que varios actores, personas que están detenidas como los Abarca, pero también como Tomás Serón, puedan ser investigados”, anunció Vidulfo Rosales, representante legal de los padres, tras el encuentro. Mencionando posteriormente a Murillo Karam.

Además de esta solicitud para que la UIF investigue las cuentas del excalcalde de Iguala, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal y el extitular de la extinta Procuraduría General de la República, se expuso que “el Ejército mexicano no ha estado informando de manera pronta, también se está haciendo esta petición al presidente”. Todo esto en un documento que López Obrador firmó de recibido.

https://www.facebook.com/LaHogueraMx/videos/934240150326239/

La misma misiva solicitaba al presidente tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como del Consejo de la Judicatura Federal que evalúe el mecanismo jurídico para establecer un tribunal único que concentre los conflictos de competencia, las carpetas de investigación judicializada y las averiguaciones previas. Toda vez que, según dijo Rosales Sierra, la dispersión de procesos en distintos juzgados solo ha causado retrasos.

En ese sentido, los padres de los estudiantes de la escuela normal rural ‘Isidro Burgos’ demostraron su beneplácito por la asistencia y disposición de Zaldívar ya que “para poder resolver este asunto complejo, de graves violaciones a los derechos humanos, se necesitan mecanismos extraordinarios […] sabemos que hay voces que dicen que el Poder Judicial carece de independencia, nosotros vemos que no, que es una actitud, una decisión de Estado”.

En tanto a Gertz Manero, las solicitudes se concentraron en que la FGR inicie procesos contra las autoridades responsables de elaborar ‘investigaciones irregulares’ y policías municipales de Huitzuco y Tepecoacuilco por desaparición forzada y tortura. Además de abrir nuevos procedimientos contra los involucrados que han sido liberados de prisión, quienes pudieran estar próximos a quedar libres y quienes siguen prófugos de la justicia.

Te puede interesar: AMLO, Fiscalía y Suprema Corte suman fuerzas por Ayotzinapa

En respuesta, el fiscal general les dio a conocer que la institución autónoma de las aperturas y avances en las investigaciones contra posibles implicados en los hechos de 2014, si bien no les pudo ofrecer mayores detalles debido al deber de sigilo que mandata el debido proceso en cuando a proceso judiciales. Toda vez que Gertz Manero ya había acudido a otras de las 5 reuniones previas entre los padres de Ayotzinapa y el primer mandatario.

López Obrador, Zaldívar y Gertz Manero aceptaron que estas peticiones sean plasmadas en un cronograma de este mes de marzo a septiembre próximo que establezca fechas exactas para la ejecución de cada una de estas medidas. De acuerdo con Rosales, los padres presentarán esta temporalidad dentro de 15 días, aunque la próxima reunión para conocer avances quedó programada para el 6 de abril.

Además de esto, los padres también escucharon el informe de la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia que encabeza Alejandro Encinas. Destacando que, además de los restos humanos hallados en las 18 jornadas de búsqueda del 2019, se encontraron más en otras 5 realizadas desde entonces. Los primeros siguen en proceso de descontaminación para análisis y los segundos fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, en Austria, para su estudio.

Te puede interesar: Reunión AMLO-padres de Ayotzinapa: hay avances, no exfuncionarios consignados

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones