Connect with us

Nación

AMLO, Fiscalía y Suprema Corte suman fuerzas por Ayotzinapa

AMLO, Andrés Manuel, López Obrador, Fiscalía, General, Suprema Corte, Justicia, Ayotzinapa,

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Fiscalía General de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación sumarán fuerzas con su gobierno para esclarecer el caso Ayotzinapa. Haciendo un llamado a todos los involucrados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural ‘Isidro Burgos’ a que hablen, prometiéndoles tanto amnistía como una recompensa por la ayuda brindada.

“Ya me respondió por escrito que acepta el fiscal general y lo mismo el presidente de la Suprema Corte, él no por escrito, pero siempre ha estado apoyando, seguramente en el transcurso de estos días va a expresar su apoyo”, anunció López Obrador durante su conferencia matutina. En la cual informó que, la semana pasada, envió cartas a Alejandro Gertz Manero y Arturo Zaldívar para trabajar de manera coordinada tras reunirse con los padres de los 43 normalistas.

Este anuncio se da apenas un día después de que el fiscal general Gertz Manero dijera, también en la mañanera, que la FGR repondrá el procedimiento sobre el caso Ayotzinapa, respetando la investigación que se ha acumulada desde la desaparición de los estudiantes en septiembre de 2014. Esto debido a que, explicó, el sistema legal protege lo ya hecho y no se puede reiniciar lo que ya está procesado.

Como parte de esta coordinación, López Obrador, Gertz Manero y Zaldívar Lelo de la Rea se reunirán con los padres de los estudiantes el próximo 5 de marzo a las 11 de la mañana en Palacio Nacional. Encuentro en donde escucharán el reporte mensual de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia que encabeza Alejandro Encinas, subsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En este sentido, López Obrador explicó que “estamos pidiendo a quienes participaron en estos hechos que hablen, porque hay como un ‘pacto de silencio’. No puede ser que no sepamos lo que sucedió si participaron más de 100 personas y estamos ofreciendo a quien nos informe protección, amnistía, recompensa, porque se trata de un asunto de Estado”. Extendiendo esta oferta a “quienes están en la cárcel, a quienes ya salieron y a quienes nunca entraron”.

El primer mandatario apeló a los participantes en la desaparición de los normalistas diciéndoles que “no es solo un asunto de justicia, ayudan a los familiares, es un asunto de humanismo y fortalecen a México”. Incluso recordando que Hillary Clinton, como candidata presidencial del Partido Demócrata en 2016, también se pronunció sobre el caso Ayotzinapa, diciendo que eso le ‘dolió mucho’ debido al impacto que tuvo en la imagen del país.

Ayer también se registró un incidente en las afueras de Palacio Nacional cuando alumnos de la misma escuela de Ayotzinapa intentaron entrar por la fuerza al recinto para exigir su ‘pase directo’ en el reparto de plazas magisteriales. Pese a que ya tenían una cita agendada en la Secretaría de Educación Pública y a ser recibidos dos veces por Leticia Ramírez, encargada de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, los normalistas causaron daños a la puerta de Moneda.

🔥 También en La Hoguera:

ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA INTENTAN ENTRAR A PALACIO NACIONAL Y SON REPELIDOS CON GAS PIMIENTA

Estudiantes de la normal 'Isidro Burgos' de Ayotzinapa intentaron entrar a Palacio Nacional demandando pase directo en el reparto de plazas magisteriales. Fueron rociados con gas pimienta y vandalizaron la puerta de Moneda📹: Especial

Posted by La Hoguera on Monday, February 10, 2020
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones