Connect with us

Cámara de Diputados

Pactos patriarcales ahondan la impunidad y dan acceso al relevo político: Marcela Lagarde

Foto: Twitter/ mx_diputados

Marcela Lagarde, académica y antropóloga, declaró que los pactos patriarcales ahondan la impunidad cuando permiten que los hombres que atentan contra las leyes que previenen la violencia de género tengan acceso al relevo político.

Lagarde recibió este día la medalla Sor Juana Inés de la Cruz por parte de la Cámara de Diputados como reconocimiento por su lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los derechos humanos de las mujeres y la igualdad de género.

Esta señaló que Sor Juana Inés de la Cruz expuso en su poema «Hombres necios que acusáis» las sinrazones de pretendidas razones patriarcales. Explicó, citando a la filósofa Celia Amorós, que los pactos tienen como objetivo mantener la supremacía y el sistema a favor de los hombres, ya que defienden la formación social, el estado y una cultura patriarcal, excluyendo a las mujeres para dominarles.

Por ello Marcela Lagarde señaló que los pactos patriarcales ahondan la impunidad de hechos violentos a pesar de la vigencia de normas creadas desde la perspectiva feminista para evitar que hombres violentos, con deudas alimentarias y obligaciones familiares puedan acceder al relevo político del país.

Te puede interesar: AMLO, un presidente “ignorante” que desconoce el pacto patriarcal: PRD

Finalmente, la especialista sostuvo que mediante estas complicidades los hombres burlan las normas, crean nichos para la violencia y se «tapan» unos a otros de manera recíproca, causando resistencias y simulaciones de funcionarios y representantes políticos que deberían garantizar su cumplimiento.

Marcela Lagarde es presidenta de la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad de las Mujeres. A.C.; además, cuenta con estudios en Etnología y es Maestra en Ciencias Antropológicas y doctora en Antropología, cursando su formación académica en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

Durante su vida también ha tenido participación en la política como diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 2003 y 2006; asimismo, su experiencia la ha llevado a formar parte de otras instituciones como la Red Sin Fronteras por la vida y la Libertad de las Mujeres y el Consejo Ciudadano de la Procuraduría Social del Gobierno del Distrito Federal.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones