Connect with us

Cámara de Diputados

Inscriben en muro de honor de San Lázaro a Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto

Hermila Galindo y Elvia Carrillo Puerto
Foto: Twitter / AleidaAlavez

Los nombres de Hermila Galindo Acosta y Elvia Carillo Puerto, promotoras de los derechos políticos de las mujeres del siglo XX en México, fueron inscritos con letras de oro en el muro de honor para reconocer su contribución a la democracia mexicana.

Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, expresó que la inscripción de ambas mujeres guarda un significado profundo para na «legislatura de la paridad». Recordó que en los dos casos se trata de personajes feministas que defendieron el derecho fundamental de participación de las mujeres en la vida pública a través del voto y representación popular.

Te puede interesar: Elvia Carrillo Puerto, la feminista fundamental mexicana

La diputada priista dijo que tanto Hermila Galindo como Elvia Carrillo Puerto enfrentaron al valladar impuesto por una sociedad que las consideró transgresoras del orden establecido. Esto pese a que reclamaban su participación política legítimamente para buscar ser diputadas federales en 1918 y 1926 respectivamente.

Sauri Riancho enfatizó cómo estas fueron víctimas de lo que ahora se tipifica como violencia política de género y destacó cómo en el caso de Carrillo Puerto se levantó en distintas ocasiones, superando el que escamotearan su triunfo en 1926. Además, rememoró el «veto de bolsillo» de Lázaro Cárdenas al voto femenino por un miedo político rumbo a las elecciones de 1940, acto al cual se sobrepuso la política yucateca hasta lograr la libertad política de las mujeres y reconocer su derecho al sufragio en 1953.

Finalmente, argumentó que esta inscripción es relevante debido a que forma parte de los trabajos para reconocerles su papel en la historia de México comenzar a difundir una narrativa paritaria.

Con el anexo de Elvia Carillo Puerto y Hermila Galindo al muro de honor de San Lázaro, las mujeres alcanzan 9 nombramientos en dicho lugar de 62 personajes históricos reconocidos de esa manera. Las otras mujeres históricas son Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Mariana Rodríguez del Toro Lazarín, Antonia Nava, Margarita Maza, Sor Juana Inés de la Cruz y Carmen Serdán, siendo esta última la única mujer reconocida del siglo XX hasta hoy.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones