Connect with us

Estados

Pacífico mexicano, bajo alerta por 2 sistemas de alta presión

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante la noche de este viernes y la madrugada de mañana se esperan lluvias intensas, con descargas eléctricas; rachas de viento y granizo en regiones de Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Campeche; vientos muy fuertes en zonas de Michoacán, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; fuertes en áreas de Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Sinaloa, Jalisco, Colima, Estado de México y Morelos, así como mar de fondo con oleaje de 1 a 3 metros desde la costa de Jalisco hasta Chiapas, en el Pacífico.

Todo esto es consecuencia de los canales de baja presión que se extienden desde el noreste hasta la Península de Yucatán, y que se mezclan con la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico y el Mar Caribe aunado a la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada al sureste de la costa de Chiapas.

El primero de estos sistemas de baja presión está en la frontera de Chiapas y Guatemala; el segundo a 860 kilómetros de Cabo Corrientes, en Jalisco.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que los dos sistemas de alta presión en el Océano Pacífico han interactuado y ahora hay posible formación ciclónica para este fin de semana.

“Debido a la combinación de estos dos fenómenos atmosféricos, se pronostica que las acumulaciones puntuales totales de lluvia durante los próximos cinco días en el Pacífico, pueden superar los 300 litros por metro cuadrado en zonas de Colima y regiones costeras de Michoacán y Guerrero. Esto representa aproximadamente el 30 por ciento de la lluvia de todo un año en esa zona del país, que es una región afectada por las lluvias de Lorena”, informó la directora general de Conagua, Blanca Jiménez.

Oscar Zepeda, titular de Protección Civil, dio a conocer que se activaron 394 albergues en Oaxaca; 643 en Guerrero; 179 en Michoacán; 277 en Colima; 571 en Jalisco; y 434 en Nayarit, entidades colindantes al Pacífico.

“Estos eventos podrían tener la exposición de un millón 278 mil personas en Oaxaca, alrededor de un millón 600 mil personas en Guerrero, alrededor de 400 mil personas en Michoacán y 596 mil personas en Colima”, amplió Zepeda

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones