Connect with us

Nación

INE aprueba paridad de género para candidaturas a gubernaturas en 2022

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la paridad de género en elecciones de 2022. Esto luego tras la experiencia que permitió que más de una tercera parte de las elecciones a gubernaturas de este año fueran ganadas por mujeres.  

El documento aprobado ordena a los partidos políticos postular al menos a 3 mujeres en las 6 elecciones a gubernaturas de 2022 a fin de garantizar la paridad de género. Cabe resaltar que se considerarán candidaturas individuales, en coalición o en candidatura común. 

Para la selección de candidaturas también se solicitó a los organismos políticos dar preferencia a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior; asimismo, menciona que aquellos partidos que sean de nueva creación deberán postular preferentemente a mujeres como candidatas.  

La consejera Carla Humphrey declaró que la paridad de género es un principio constitucional fundamental del Estado mexicano, mismo que se ha transformado en una de las piezas clave del sistema político del país. Además, enfatizó que es una de las principal expresiones de los Derechos humanos de igualdad material dignidad y no discriminación.

Te puede interesar: Aprueba INE presupuesto por 18 mil 827 millones de pesos para 2022

En noviembre de 2020 el Instituto aprobó un primer acuerdo para garantizar la paridad de género en las candidaturas a las gubernaturas a renovarse este año.  Este consistió en ordenar a los partidos que postularan al menos a 7 mujeres al máximo cargo político de los estados, cifra que incluso era menor a la primeramente propuesta.  

Ante las críticas sobre una posible invasión de facultades legislativas, Lorenzo Córdova, presidente del INE, dijo entonces que únicamente se trataba de adoptar medidas afirmativas en pro de la paridad. Estas, enfatizó, servirían para contribuir a una contienda electoral en condiciones de equidad, certeza y transparencia.  

Dichas reglas permitieron este año la postulación de 56 mujeres como candidatas a las gubernaturas. De estas, seis lograron el triunfo en Chihuahua, Baja California, Tlaxcala, Guerrero, Campeche, Colima y Nayarit. 

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones