Connect with us

Nación

Ordena TEPJF imponer sanción a Nahle por difundir propaganda gubernamental en las campañas

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, reciba una sanción por difundir propaganda gubernamental durante las campañas electorales donde se disputaron cargos a nivel federal, estatal y municipal.

La Sala Especializada del TEPJF sesionó hoy y concluyó que existió difusión de propaganda gubernamental durante las pasadas campañas electorales por parte de Norma Rocío Nahle García, secretaria de Energía del Gobierno de México. De acuerdo con las magistradas y magistrados, dos de sus publicaciones en Twitter fueron consideradas como promoción de la administración a la que pertenece por tratarse de la presentación de obras y acciones de gobierno.

Te puede interesar: TEPJF señala que Muñoz Ledo no cumplió proceso de postulación para diputado

De acuerdo con los juzgadores, la difusión de esos mensajes tuvo como objetivo buscar la aceptación de la gente. La falta se deriva dado que dichos mensajes fueron emitidos durante el periodo de campañas federal y locales, lo que contravino el mandato constitucional. De acuerdo al artículo 35° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

«Durante el tiempo que comprende el proceso de consulta popular, desde la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, salvo aquellas que tengan como fin difundir campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia».

Cabe resaltar que, a criterio de las magistradas y magistrados, quedó descartado que sus mensajes cayeran en alguna de las excepciones estipuladas en la Carta Magna. Por ello, la decisión fue unánime, aunque con el voto concurrente del magistrado Luis Espíndola Morales.

Finalmente, el TEPJF ordenó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Energía para la imposición de la sanción que corresponda por el actuar y responsabilidad de Rocío Nahle.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones