Connect with us

Nación

Ordena AMLO a militares tomar el mando de todas las aduanas fronterizas y puertos

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el día de ayer ordenó que todas las aduanas y puertos queden encabezados por militares, acelerando el proceso como medida contra el contrabando.

En conferencia de prensa, el presidente dio a conocer que, ante una nueva caída en las ventas de Pemex producto del contrabando de combustible, todas las aduanas de la frontera pasarán a estar bajo supervisión de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y todos los puertos por parte de la Secretaría de Marina (Semar).

El mandatario destacó que en marzo las ventas de gasolina se incrementaron, implicando un ingreso extra de 2 mil 345 millones de pesos (mdp) para Pemex y de 2, 338 mdp para el país por concepto de impuestos a los combustibles.

Este argumentó que el éxito comercial visto se debió a que los mandos militares se hicieran de la tutela de las aduanas en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, impidiendo el contrabando y propiciando que los distribuidores acudan a la empresa paraestatal para surtirse.

Te puede interesar: Reforma a ley de Hidrocarburos, para más control de su importación: AMLO

No obstante, destacó que al finalizar ese mismo mes se empezó a observar una nueva disminución en las ventas, asegurando que esto se liga a que estuvieron metiendo autotanques por las otras aduanas.

«Como le sacan la vuelta, vuelven a comprar gasolina y diésel de contrabando, le comento a distribuidores que no están haciendo bien, están actuando de manera ilegal, no permitiremos que roben al pueblo», dijo AMLO.

El pasado 23 de abril el presidente López Obrador declaró su beneplácito por haberse aprobado reformas para dar facultad a la Sedena y Semar en esta materia. Celebrando la aprobación de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, comentó que con esto se ha permitido el aseguramiento de combustible a embarques que presentaban documentos falsos para acreditarse como importadoras legales.

Durante la conferencia, el presidente también aprovechó la ocasión para volver a reclamar por el costo que tiene cada voto en el extranjero, calculando que cada uno de ellos cuesta al país 3 mil 434 pesos como mínimo si todos los solicitantes aprobados sufragan.

El día de ayer, el mandatario mexicano reclamó al INE por las complicaciones que los ‘paisanos’ tienen para poder darse de alta y participar desde otro país en las elecciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones