Connect with us

Nación

Está «bien hecho» protocolo sanitario del INE para las elecciones: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell dio un primer visto bueno al protocolo sanitario impulsado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para mitigar los contagios de Covid-19 el día de las elecciones.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell declaró que la Secretaría de Salud está trabajando ya con el Instituto sobre cuáles serán las medidas a aplicarse en las casillas el día de la jornada electoral. Este detalló que el INE ya compartió con ellos la versión revisada del protocolo sanitario para evitar contagios de Covid-19 el día de las elecciones, por lo que tras revisarlo notó que está bien hecho.

Sobre la inquietud de si pudiera darse la cancelación o postergación del día de las elecciones por el riesgo de transmisión del coronavirus, el subsecretario mencionó que esto no es así. Recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha sido enfático en que elegir a los representantes es un derecho fundamental, por lo que ha hecho un llamado a continuar con las elecciones, pero bajo condiciones de seguridad sanitaria para evitar daños a las personas.

Te puede interesar: Cubrebocas no será obligatorio para votar en CDMX: Sheinbaum

El funcionario dijo que, si bien el reto es mayor, un punto favorable es que ya cuentan con la experiencia de la organización de las elecciones locales de Hidalgo y Coahuila durante el año pasado. Al respecto, destacó que pese a la jornada electoral no se observó una reemergencia derivada de este evento.

El pasado 25 de marzo el INE aprobó un acuerdo en el cual se estableció como obligatorio el uso del cubrebocas para poder ingresar a las casillas, pudiendo auxiliarse de la fuerza pública para garantizar esta medida y que no sea tomada como un acto de intimidación. El retiro del cubrebocas, se señaló entonces, será únicamente de manera excepcional a fin de reconocer a un votante.

No obstante, estas medidas han encontrado oposición por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, quien dijo que el Instituto carece de facultades para establecer este tipo de medidas al no ser una autoridad sanitaria.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones