Connect with us

Cámara de Diputados

Oposición y oficialismo critican trabajo de Villalobos en Agricultura

Abundantes fueron las críticas a los resultados del trabajo de Víctor Manuel Villalobos este durante la comparecencia que el secretario de Agricultura tuvo ante el pleno de la Cámara de Diputados. En esta ocasión, el detalle a resaltar fueron las críticas provenientes no solo de la oposición partidista en la Cámara sino también de un sector de Morena y del Partido del Trabajo.

Después de esperar casi una hora desde su llega al pleno de la Cámara de Diputados, el secretario Víctor Manuel Villalobos comenzó su comparecencia señalando que el rescate del campo está en marcha para poder alcanzar la seguridad alimentaria de los mexicanos respetando los principios rectores del plan de desarrollo para agricultura.

Fue apenas en los posicionamientos partidistas a su primera intervención cuando recibió las primeras críticas por un grupo de diputados de Morena encabezados por Eraclio Rodríguez Gómez, presidente de la Comisión de Puesto de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria y líder del Barzón campesino en Chihuahua.

El diputado comentó que resultaba irónico que en el año de Emiliano Zapata no han sido consecuentes con sus postulados, ya que se ha desmantelado la planta administrativa que atiende a los productores en la zona rural contribuyendo a un desmejoramiento en el ejercicio del presupuesto acusando que no ha llegado a quienes debe llegar.

Este acusó que existe un mercado totalmente manipulado pero siempre en contra de los productores y consumidores con una ausencia estatal para dar solución a ello, acusando que Gruma y Cargill son unos de los principales proveedores mientras que los productores locales compiten en el mercado internacional con pocas condiciones al tener que pagar combustibles más caros.

Asimismo, criticó que hay una duplicidad de funciones donde la Secretaría del Bienestar promueve el crédito y programas productivos aún cuando las leyes facultar y ordenan a la Sader ver por estos. “Ahora para sacar crédito y buscar un programa de financiamiento habrá que ir también con la secretaria de Bienestar”, criticó.

Finalmente denunció que de casi el 50% de los recursos se irá a la infraestructura privada, segregando a productores de la posibilidad del crecimiento o fortalecimiento de cada una de sus unidades de producción y el deterioro de la vida de los campesinos.

De manera similar, por parte del PAN, el diputado Absalón García criticó la aplicación de la “austeridad republicana” afirmando que está sirviendo de “pretexto” para justificar sus “ocurrencias y falta de resultados” señalando que se está dando un desmantelamiento de la agricultura comercial y afectaciones a regiones del país por la mala distribución de los fertilizantes. De manera a su compañero de bancada, Miguel Riggs, quien acusó pocos recursos a la ganadería e introducción de cabezas de ganado de manera ilegal a México.

El secretario respondió a estas críticas negando completamente el que no se esté considerando apoyar la agricultura comercial, sin embargo, aclaró que estas serán apoyadas mediante bienes públicos como subsidios a la tarifa eléctrica o del servicio de agua potable, ya que este tipo de productores no requieren de subsidios como los pequeños productores.

De igual manera, negó que haya una distribución fallida de fertilizante en México, logrando una cobertura de 256 mil beneficiarios, con un gasto de 1 450 millones de pesos para garantizar y prometiendo que habrá una mayor producción de maíz en Guerrero que en otros años.

En cuanto a la pregunta en materia de ganadería, esto comentó que estará reuniéndose en próximos días con el ministro de Agricultura de Guatemala dado que se está trabajando en el establecimiento de 3 ranchos para mantener un control del ganado que se incorpora al mercado nacional y con ello mejorar el esquema de sanidad a fin de cumplir con las características de galidad, genética y sanidad.

Un tema más que tuvo eco durante todo el encuentro entre el secretario y los diputados que lo cuestionaron fue el tema presupuestario. Del PRI, el diputado Ismael Hernández recriminó al secretario el que no se anime a hablar con la fuerza para exigirle a la Secretaría de Hacienda más presupuesto ya que el asignado en el PEF 2020 es el más bajo en los últimos 20 años.

Por parte del PRD, el diputado Raymundo García insistió la lenta distribución de fertilizantes para quienes sí fueron beneficiarios de estos insumos, ya que no permitieron aprovechar la temporada de lluvias para una mejor cosecha, algo que negó el secretario diciendo que incluso en Guerrero se incrementó la siembra hasta llegar a 469 mil hectáreas, 7% más que el año pasado a lo que contestó el diputado que estaba ignorando que incluso se realizaron protestas ya que el 16% de los campesinos de esa entidad se quedaron sin el agroquímico.

Por si fuera poco, el fuego amigo también llegó desde el Partido Encuentro Social cuando se le criticó que no se deben combatir las políticas neoliberales con estrategias iguales, sin embargo, una crítica con mayor fuerza provino de la participación del Partido del Trabajo (PT).

En voz de Francisco Hacus, el PT criticó que no se esté invirtiendo lo suficiente en insumos y que esté pasando por alto una reestructuración en la Sader en los estados, por lo que le pidió poner “orden en los estados donde estructuras del viejo régimen siguen operando” , para lo cual también exhortó la implementación de mecanismos transparentes que no favorezcan la corrupción.

Finalmente, su compañero de bancada, el diputado José de la Luz Sosa Salinas, criticó que programas como el crédito ganadero a la palabra no recibirán un tratamiento similar en 2020, afectando de manera directa a entidades como Tlaxcala donde la población dedicada al sector primario es del 11.1%.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones