Connect with us

Cámara de Diputados

Propone Morena penas federales contra el maltrato y la crueldad animal

Morena va contra el maltrato animal en México. Este martes la diputada María del Carmen Bautista Peláez, del grupo parlamentario oficialista, presentó una iniciativa de reforma que adiciona y reforma el Código Penal Federal para castigar a quienes maltraten o asesinen a animales con actos de crueldad.

Como argumentos, esta señala que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) e información de la asociación Anima Naturalis, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en maltrato animal, pues en nuestro país mueren alrededor de 60 mil animales al año por maltrato y crueldad.

Además, esta denunció que no existen leyes a nivel federal que penalicen el abuso y maltrato animal pese a que anualmente la Semarnat recibe más de 4 mil 200 animales, de los cuales la mayoría han sufrido alguna especie de maltrato (64% son perros, 18% gatos y el resto de animales registrados consta de vacas, caballos, cerdos, etc.).

En cuanto a las modificaciones, la diputada de Morena propone cambiar el título vigésimo quinto del Código Penal Federal para llamarlo “Delitos Contra el Ambiente y la Gestión Ambiental” a fin de poder incluir el bienestar animal y hacer valer el derecho de los animales penalizando su maltrato.

Junto a esto, se propone la adición del artículo 423 bis para imponer una pena de seis meses a 4 años de prisión y de cien a quinientos días multa a quien cometa actos de maltrato injustificado de manera deliberada e intencional en contra de cualquier especie animal que no constituya plaga

Asimismo, en el artículo 434 se propone una pena de 2 a 6 años de prisión y de 300 a mil días de multa a quien cometa contra especies actos de crueldad injustificada provocándole la muerte a cualquier animal que no constituyan plaga, o no represente un peligro para la vida humana, causando que se aseguren todos los animales que puedan estar bajo su cuidado en tanto se determine su inocencia o culpabilidad.

Te puede interesar: Oposición en San Lázaro pide a AMLO recursos para estancias infantiles

Finalmente, la diputada de Morena busca adicionar un artículo 423 quárter para suspender o inhabilitar por un lapso de 2 a 5 años a todo aquel médico veterinario o persona relacionada con el cuidado, resguardo o comercio de animales que provoque una lesión o muerte a un animal.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones