Connect with us

Cámara de Diputados

Diputados del PAN proponen ley para sancionar y erradicar el feminicidio

Foto: Twitter

El PAN va en San Lázaro por la erradicación de los feminicidios. La tarde de este miércoles, la bancada de Acción Nacional, en voz de Adriana Dávila y Verónica Sobrado, propuso la expedición de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar el Delito de Feminicidio.

En el proyecto presentado y publicado en la gaceta parlamentaria presenta las reglas de competencia para la investigación y el procesamiento del delito de feminicidio, las medidas aplicables a esos delitos dentro de la investigación, procesamiento y la sanción para garantizar el respeto de los derechos de las víctimas y la prisión preventiva oficiosa para los imputados conforme al artículo 19 de la Constitución.

De igual forma, en la redacción se considera un periodo de espera o reflexión para las víctimas o testigos no estén en condiciones de rendir su testimonio con el fin de esperar su estabilización física, integrando otros delitos como suicidio feminicida por inducción o ayuda; la obstaculización de protección y acceso a la justicia por violencia feminicida; y la obstaculización del acceso a la justicia por el delito de feminicidio .

Junto a ello, resulta relevante la existencia de un capítulo en donde se establecen reglas que deberán aplicarse al tratar la tentativa de feminicidios para evitar que sean establecida como “lesiones o delitos menores”.

Además, en la búsqueda de un trabajo interinstitucional, faculta a la CNDH para que desarrolle un observatorio con participación de la sociedad civil organizada que tenga experiencia en la materia de la supervisión y vigilancia de las políticas pública. Además daría a la Comisión la facultad para formular su programa, entregar informes y plantear mejoras en las políticas que desarrollen los entes en la materia de prevención de los delitos.

En el pleno, Adriana Dávila comentó que a pesar de pronunciamientos respecto al tema en la política, el tema ha sido utilizado varias veces solo como campañas electorales y exhibir errores de los gobiernos, guardando un «silencio brutal» ante los casos en otros contextos, lo cual se suma a las expresiones misóginas como las escuchadas durante las últimas semanas por funcionarios públicos.

Por su parte, Verónica Sobrado comentó que en los últimos años ha aumentado el número de mujeres asesinadas en México, pasando de un promedio de 7 mujeres víctimas de feminicidio a 9, por lo que con este nuevo marco legal buscan establecer condiciones legales que permitan erradicar la impunidad.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones