Connect with us

Nación

Operan ya nuevas medidas contra el tabaco en el país

Foto: Twitter

Los fumadores tendrán que cambiar sus hábitos a partir de este domingo, al entrar en vigor las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco, las cuales modifican y derogan una serie de disposiciones.

El principal cambio es la prohibición de fumadores en centros de trabajo, transporte público, escuelas, sedes de espectáculo, restaurantes, hoteles, estadios deportivos, plazas comerciales, playas, parques y sitios en los que se encuentren menores de edad. En consecuencia, los establecimientos deberán retirar sus áreas de fumadores.

Asimismo, estará prohibido la exposición de las cajetillas y cualquier otro producto derivado del tabaco; además de que no se podrá realizar publicidad o promociones de estos, ya sea de manera directa o indirecta en cualquier medio de comunicación.

También, el empaquetado y etiquetado con el que cuenten deberá tener mensajes sanitarios y pictogramas que desincentiven su consumo. Además de que la Secretaría de Salud emitirá una lista en la cual se indiquen los productos con sus precios, aunque sin contar con sus logotipos y sellos.

Te puede interesar: “Muchas fallas atípicas en el Metro son eventos intencionados”, afirma Sheinbaum

Los capitalinos que fumen en sitios podrán recibir una multa de entre las 10 y 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), la cual equivale a 103.74 pesos diarios.

A su vez, las autoridades de la Ciudad establecieron que los sitios prohibidos para fumar en la capital son el Centro Histórico; las plazas de la Mexicanidad, Manuel Gamio, del Seminario, Empedradillo; y los portales ubicados entre la avenida 20 de Noviembre y la calle José María Pino Suárez; los del Antiguo Palacio del Ayuntamiento; y los que se encuentran en la Av. 16 de Septiembre.

Por su parte, el sector empresarial ha adelantado que buscará interponer amparos ante las nuevas disposiciones, como el Consejo Nacional de la Industria Tabacalera (Conainta), el cual consideró las reformas como violatorias a la actividad económica; y afirmaron que las disposiciones posibilitan la expansión del mercado negro del sector.

la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) apunta que la prohibición de las áreas de fumadores hará que aumente la corrupción y pone en riesgo los empleos en esta rama económica.

Te puede interesar: Fiscalía inicia investigación por “separación” de vagones en Metro Polanco

A su vez, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) detalló que actualmente 180 mil restaurantes enMéxico tienen áreas de fumadores en sus instalaciones las cuales deberán ser modificadas. Además, señalaron que en caso de que las autoridades detectan la presencia de humo de tabaco serán acreedores de multas de entre 40 mil pesos, 60 mil pesos.

Asimismo, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) afirma que las restricciones a la venta de cigarros sucede en la recuperación de las tiendas de abarrotes, tras la pandemia, por lo que verán sus ingresos afectados.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones