Connect with us

Nación

“UNAM debe promover cancelación del título de Yasmín Esquivel para que SEP pueda eliminar el registro”: Adán Augusto López

La Secretaría de Educación Pública (SEP) concluyó que no es a ella a la que le corresponde iniciar la eliminación del título de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sino que debe hacerlo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Esto tras argumentar que no puede cancelar el registro de dicho grado sin una orden judicial o inhabilitación interna.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, informó que la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, recibió el 12 de enero el oficio 2003/0011 de la UNAM. A la par, la ‘Máxima Casa de Estudios’ anexó un acta del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES Aragón) sobre la investigación del origen de la tesis de Yasmín Esquivel Mossa.

El secretario de Gobernación expuso que en dichos documentos se afirma que la ministra plagió su tesis de licenciatura; en tanto, en otro oficio el abogado general universitario, Alfredo Sánchez Castañeda, argumentó que la universidad carece de facultades para definir si el título de la exalumna tiene validez ante lo ocurrido, por lo que solicitó a la Dirección General de Profesiones (DGP) que sea la que quite dicho grado en caso de considerarlo necesario.

Te puede interesar: Adán Augusto confirma que SEP ha recibido expediente de Yasmín Esquivel

No obstante, López Hernández informó que la SEP contestó que, tras un análisis jurídico, encontró que la DGP no está facultada para cancelar ningún título. Este mencionó que de acuerdo con el ramo encabezado por Ramírez Amaya, la dirección citada solo puede cancelar el registro de un profesionista en caso de que la institución educativa que otorgó el grado así lo solicite.

“Debe haber una resolución judicial o inhabilitación, cosa que no ha cumplimentando la Universidad Nacional Autónoma de México. Hay instancias que en este caso deben resolver el asunto, que son el Consejo Universitario y el Tribunal Universitario. Entonces indicó que pedirá a la UNAM, al señor rector, que no evadan la responsabilidad que tienen y emitan una resolución”, expuso el político tabasqueño para terminar.

Por su parte, AMLO lamentó mucho la actitud de su alma mater por no definir legalmente qué corresponde si confirmó que la tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa es un plagio de un ex alumno de la Facultad de Derecho. Nuevamente, acusó al rector Enrique Graue Wiechers de meterse en el asunto y “lavarse las manos como Poncio Pilato” ante la necesidad de que se pronuncie claramente e interponga una denuncia por el robo intelectual.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones