Connect with us

Metrópoli

Invertirá gobierno de Brugada 1,570 mdp para afrontar lluvias de 2025 en CDMX

Foto: Especial

La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Marina Brugada Molina, anunció que su gobierno invertirá 1,570 millones de pesos (mdp) para afrontar la temporada de lluvias de 2025 en la capital del país. Esto a fin de poder sustituir y ampliar el equipo que se utiliza para poder realizar la atención a inundaciones.

Desde la alcaldía Iztacalco, Clara Brugada comentó que en 2025 el gobierno de CDMX hará una inversión de 1,570 mdp para mejorar la resiliencia de la capital a las lluvias. En primer lugar, informó de la adquisición de equipamiento, herramientas y maquinaria para enfrentar encharcamientos o inundaciones de 2025, lo cual tendrá un costo de 1,000 mdp.

«En un mes llegan 40 hidroneumáticos que se desplegarán en toda la ciudad. Esos son muy caros, 500 millones de pesos. En este año solo tenemos 15, hay más, pero están fuera de servicio porque pasó mucho tiempo, están muy descompuestos y no pueden continuar con su trabajo», pronunció. A la par, detalló que en 2026 estarán comprando otros 40 hidroneumáticos.

Te puede interesar: Presenta GobCDMX protocolo capitalino para la temporada de lluvias

Después, mencionó que se estarán invirtiendo 500 mdp para comprar más retroexcavadoras, varillas, herramientas manuales y malacates, enfatizando que estos últimos son los mejores para poder desazolvar. En tanto, dijo que también adquirirá con ese dinero «becerros», es decir, bombas de agua que sirven para sacar el agua de las casas o lugares que llegan a inundarse.

Clara Brugada comentó que su administración también ocupará 570 mdp para la sustitución de redes de drenaje, subrayando que mejorar un metro o un kilómetro de drenaje es de las cosas más caras que un gobierno puede hacer. En tanto, dijo que con esos recursos también se estarán financiando desazolves e infraestructura para combatir inundaciones o conducir las aguas negras.

Finalmente, la jefa de Gobierno expresó que hoy también la ciudad enfrenta las distintas expresiones del cambio climático y una de ellas son las lluvias atípicas. Por eso, convocó a todas las alcaldías e instituciones de gobierno a estar en alerta y con personal de guardia para reaccionar en caso de lluvias nocturnas y fines de semana. «No podemos fallar», sentenció.

Recomendaciones