Connect with us

A Fuego Lento

Operación Sonora: espaldarazo (y candidatura) para Durazo

Foto: Cuartoscuro

Tras la debacle que fue el Operativo Culiacán, Andrés Manuel ya prepara el espaldarazo a Alfonso Durazo, nada más y nada menos que en su casa y con su gente. En donde, también, se comenzará a cabildear la candidatura del secretario de Seguridad para la gubernatura de Sonora en 2021, con lo que sería un retiro digno para concluir una prolongada y multipartidista carrera.

Desde este viernes y hasta el domingo, Andrés Manuel visitará las localidades de San Bernardo, Etchojoa, Pótam, Bahía de Kino en una gira que, si bien ya estaba en la agenda para sus recorridos por comunidades indígenas, se modificó para dedicarle todo el tiempo a Sonora, sin visitar otra entidad, y dejando suficiente espacio entre evento y evento para poder hacer operación territorial.

En esta gira por Sonora, Andrés Manuel dará el espaldarazo público a Durazo, aplaudiéndolo como un hijo ilustre del esado y celebrando su compromiso con los derechos humanos al anteponer las vidas de los vecinos sinaloenses a la captura de Ovidio Guzmán. Incluso, habrá comparativos con las masacres a los indios yaquis durante el porfiriato. Porque el neoliberalismo no es más que neoporfirismo, claro.

Si bien la imagen de Durazo se manchó a nivel nacional por el fallido Operativo Culiacán, la estrategia ahora es reparar los daños, por lo menos en el ámbito estatal, para tener lista una candidatura sólida en 2021. Muy a pesar del propio secretario, cuya tirada era permanecer en el cargo todo el sexenio con una clara suspiración presidencial, apadrinando a Ana Gabriela Guevara en su lugar.

La lógica detrás de esta nueva Operación Sonora es que la gubernatura sirva como la puerta de retiro para Durazo, permitiéndole consolidar su terruño y pagar sus deudas pendientes, a la vez que obtiene un estado más para Morena. Poniendo fin a su amplia carrera política en la que pasó de PRI a PAN y PRD, formando parte de las presidencias de Salinas, Zedillo, Fox y Andrés Manuel por igual.

La eventual salida de Durazo, parece, no es decisión única de Andrés Manuel. Si bien el presidente quedó molesto por lo ocurrido, tener en sus orejas al virrey Marcelo Ebrard y al general Luis Cresencio Sandoval terminó por sentenciar el destino del secretario. Habrá que ver si algún otro sonorense, muy poderoso aunque replegado, está de acuerdo con la candidatura. Como dijimos, habrá micho tiempo libre en la gira, una tomadita de café no sería inconveniente.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones