Connect with us

Nación

Operación de agentes extranjeros será con respeto de la soberanía de México: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que la operación de agentes extranjeros en México será ahora con respeto a la soberanía nacional. Esto ante la decisión del gobierno mexicano de entregar más visas para agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.

Desde el Estado de México, AMLO anunció que pedirá a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que dé a conocer las condiciones bajo las que podrán estar los agentes extranjeros en México. Este señaló que la información estaría siendo dada a conocer el martes a fin de que nada quede oculto, ni que su presencia se apruebe a espalda de la gente como era antes.

El mandatario expresó que en el pasado no se sabían cuántos agentes operaban en el país porque “entraban como Andrés por su casa” e incluso algunos hasta acompañaban los operativos de las Fuerzas Armadas. Asimismo, acusó la injerencia de algunos embajadores en la política nacional.

Te puede interesar“Inicia una nueva etapa de colaboración entre México y EU por la seguridad”: Ebrard

De manera particular, AMLO recordó el caso de Carlos Pascual, de Estados Unidos (EU), quien durante el sexenio de Felipe Calderón puso en duda la integridad del Ejército, mientras declaró su confianza a la Secretaría de Marina.

Finalmente, López Obrador señaló que como gobierno aceptan cooperar de manera conjunta con el de Joe Biden porque los países, además de ser vecinos, tienen 3 mil 180 kilómetros de frontera común. No obstante, indicó que todo trabajo bilateral debe hacerse con respeto a soberanías.

Cabe resaltar que el pasado 8 de octubre las delegaciones de ambos países acordaron poner fin al «Plan Mérida» e iniciar el «Entendimiento Bicentenario». Este último fue descrito por Ebrard Casaubón como el producto del trabajo conjunto sobre seguridad, salud y desarrollo de las comunidades pero con el respeto mutuo de las soberanías.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones