Connect with us

Nación

“Inicia una nueva etapa de colaboración entre México y EU por la seguridad”: Ebrard

Foto: Cuartoscuro

México y Estados Unidos (EU) iniciarán una nueva etapa de colaboración en materia de seguridad, sostuvieron el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado de Joe Biden, Antony Blinken, al inicio del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS).

En un mensaje conjunto, Marcelo Ebrard declaró que esta reunión de trabajo está dedicada a un entendimiento para detallar un trabajo conjunto sobre seguridad, salud y desarrollo de las comunidades. Mencionó que lo que anima el entendimiento es el respeto mutuo de las soberanías y una alianza en materia de seguridad, superior a cualquier otro acuerdo de cooperación limitado, por lo que fijarán las bases de cómo van a trabajar.

“Vamos a dar buenos resultados para nuestras sociedades”, expresó el canciller.

Por su parte, Antony Blinken declaró que ambos gobiernos están en un marco de colaboración binacional donde definirán las prioridades compartidas en materia de seguridad abordando sus causas fundamentales. Mencionó que tanto AMLO como Joe Biden consideran que entre los problemas a atacar están las redes delictivas, prevenir los delitos transaccionales y proteger a los pueblos.

Te puede interesar«En todo acuerdo con EU, lo primero es el respeto a la soberanía, dice AMLO

Como posibles tareas para dar solución a dichos problemas mencionó la desarticulación de las organizaciones delictivas, reforzar las fronteras y puertos, erradicar la impunidad y hacer justicia ante aquellos que cometen abusos contra los Derechos Humanos. En tanto, compartió que en temas de salud pública desean tratar el tema de la prevención de las adicciones, dado que estas abonan el tráfico de drogas.

Blinken señaló que en conjunto con lo apuntado por el canciller se muestra el interés por reforzar no solamente las fuerzas del orden sino las oportunidades económicas inclusivas y el Estado de Derecho. Por eso, el funcionario estadounidense subrayó que México y EU cuentan con estrechos lazos económicos, sociales, culturales y de familia, por lo que quieren apuntalar un futuro más prometedor para ambos.

Finalmente, ante ello, el secretario Marcelo Ebrard declaró que esto se debe interpretar como el inicio de una nueva etapa en los trabajos de seguridad entre México y EU. “Adiós Mérida, bienvenido entendimiento Bicentenario”, agregó.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones