Connect with us

Internacional

ONU ve en México oportunidad para acabar con desaparición forzada

La ONU envió un mensaje a México en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas afirmando que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene la oportunidad de finalizar con esta práctica en el país.

Vía la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), las Naciones Unidas reafirmaron su respaldo a las víctimas de desapariciones solicitando al resto de la sociedad mexicana que se solidaricen con las víctimas de estos crímenes y mostrando alegría por las medidas anunciadas por el gobierno mexicano hoy para revertir la tendencia.

Te puede interesar: AMLO responde a reportajes de Loret de Mola y Gómez-Leyva

La ONU-DH resalta también la importancia de atender este problema por parte del gobierno federal y que desde la presidencia se tome el tema como prioridad, indicando a la vez que será necesario profundizar las medidas adoptadas y ejecutándolas de manera efectiva para generar los resultados que las víctimas demandan y “superar la inercia de dolor y dar comienzo a una nueva etapa”.

Por ello, la Oficina del Alto Comisionado señaló en esta misiva que el actual gobierno de la República, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se encuentra frente a la oportunidad de poner fin a la desaparición de personas en México felicitando la reafirmación de la obligación del Estado mexicano de buscar a todas las personas desparecidas y hacerlo bajo el principio de búsqueda con vida.

Por si no te enteraste: Monreal perdió y no se ha dado cuenta

Asimismo, calificó la creación de un Mecanismo Extraordinario Forense con participación internacional como una posible solución efectiva e innovadora, aunque advirtió que este debe complementarse con un efectivo fortalecimiento del sistema forense nacional dado que en un estado de derecho los responsables de las desapariciones deben rendir cuentas ante la justicia ya que la impunidad es una de las causas de la repetición de delito.

Respecto al Fiscal Especial para este tema, adscrito a la Fiscalía General de la República, advirtió que quien ostente este cargo debe ser una persona idónea y que sea incorporado al Plan Nacional de Persecución Penal el combate a la desaparición de personas como una de sus prioridades, priorizando a la vez la atención a víctimas que debía ser constante y ajustada a las prácticas internacionales.

Por último. también señaló como indispensable la participación de los gobiernos locales para que asuman sus responsabilidades en la materia y saludó a las movilizaciones en distintas ciudades mexicanas.

Sobre el tema de los trabajos locales, el día de ayer, en la CDMX fueron presentados los “Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED)”, mediante los cuales Naciones Unidas busca apoyar a las familias y gobiernos que se encuentran en esta tarea.

En el evento, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, señaló que en menos de 6 meses pasaron de 10 comisiones locales de búsqueda a 25 existentes de entre las cuales la mayoría tienen ya quién las presida, mientras que en lo económico unas cuentan al momento con subsidio federal y unas más están en proceso.

El día de hoy, en la conferencia matutina la funcionaria federal informó que de 2006 al 14 de agosto de este año han sido localizadas 3,024 fosas clandestinas, de las cuales 522 corresponden al actual gobierno.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones