Connect with us

Internacional

Condena presidente colombiano que FARC retome armas

FARC armas
Foto: Especial

Tras un periodo de relativa calma en la selva colombiana, se reanudan las tensiones entre Gobierno y facciones disidentes. Este jueves, el ex segundo al mando de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez, hizo su reaparición pública a través de un video que paralizó al país entero, donde anunciaba que retomaría las armas en compañía de otros jefes rebeldes, renunciando así a los acuerdos de paz firmados en 2016 cuando el gobierno de Juan Manuel Santos promovió el fin de una confrontación de más de medio siglo.

La reacción de las autoridades fue inmediata: esta mañana, el presidente colombiano Iván Duque condenó la decisión de Márquez y sus allegados, calificando a los ex comandantes de la desaparecida guerrilla como una “banda narcoterrorista”, y señalando a su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, como uno de los principales impulsores de la insurrección, contra la cual ya ha ordenado una ofensiva armada.

“Colombia no acepta amenazas de ninguna naturaleza, y mucho menos del narcotráfico”, amagó Duque en un tono de evidente recelo a través de un video difundido por la Presidencia de la República. “Los colombianos debemos tener claridad de que no estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuentan con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro”, denunció.

El mandatario señaló que ya había establecido contacto con el líder de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, quien desde enero de este año ha sumado más de medio centenar de naciones que legitiman su gobierno, para solicitar su respaldo con el objetivo de emprender una cacería sistemática contra los disidentes, por cuya captura, o cualquier tipo de información que conduzcan a ella, se ofrece una recompensa de hasta tres mil millones de pesos colombianos, cerca de 860 mil dólares estadounidenses.

“Lo mínimo que Colombia espera hoy del partido FARC es la expulsión inmediata y sin contemplaciones de todos los delincuentes que aparecen en ese vídeo. Estas imágenes evidencian la necesidad de tener una claridad diáfana sobre las armas, las rutas del narcotráfico, los bienes y los dineros del grupo armado”, puntualizó Duque.

Por su parte, la fracción de las FARC que en 2016 acordaron el alto definitivo al fuego para sumarse a la vida política de la nación por la vía legal, cuyo grueso está representado por el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que por tradición histórica ha decidido compartir siglas con el agresivo núcleo guerrillero, repudió el levantamiento de Iván Márquez.

“Rompieron públicamente con el partido, protocolizaron su renuncia y asumieron las consecuencias de sus actos”, afirmó Rodrigo Londoño, antes conocido por su alias de guerrillero, ‘Timochenko’, presidente del Consejo Ejecutivo del FARC, otrora el núcleo insurgente más antiguo del continente americano, actualmente desarmado y transformado en una sólida militancia con una decena de escaños en el Congreso.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones