Connect with us

Nación

ONU respalda informe de Iguala: “al menos 34 personas fueron torturadas”

Foto: Cuartoscuro

La Oficina en México del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas respaldó su informe sobre casos de tortura en el Caso Iguala. Luego de que el Gobierno de México desacreditara el documento como “prematuro”, la ONU insistió en que se implementen sus recomendaciones.

La investigación realizada por la visitaduría especial, dice la ONU en un comunicado de prensa, aportó “fuertes elementos de convicción” sobre detenciones arbitrarias y, al menos, 34 casos de tortura durante las investigaciones por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

El documento asegura que estas graves violaciones a los Derechos Humanos fueron, a su vez, “inadecuadamente investigadas y encubiertas” por las autoridades federales. De igual manera, señala que, hasta el día de hoy, nadie ha sido responsabilizado por estos hechos.

Ayotzinapa resurge en la CIDH a 7 meses de la salida de Peña Nieto

La ONU hace un llamado a implementar las recomendaciones hechas en su informe para esclarecer los hechos, hacer valer la justicia, ofrecer reparaciones a las víctimas y garantizar que actos así no vuelvan a ocurrir. También adelanta que así como seguirá de cerca las investigaciones y continuará trabajando en México para promover y proteger los Derechos Humanos

La oficina de la ONU reiteró que las investigaciones y sus conclusiones fueron realizadas con base en el acuerdo de actividades pactado entre la instancia internacional y las autoridades federales. Esto pese a que el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió no renovarlo en febrero de este año.

Luego de que la Procuraduría General de la República y las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores criticaran el informe, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos anunció su respaldo al documento.

CNDH condena violencia electoral y retraso de PGR en Caso Ayotzinapa

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones