Connect with us

Internacional

ONU advierte que cierre de escuelas provocaría una catástrofe generacional

Foto: Twitter

Este martes, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, advirtió que el mundo podría enfrentar una catástrofe generacional debido al cierre de escuelas por la pandemia de Covid-19, enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2.

Durante un mensaje en video, Guterres señaló que a mediados de julio, las escuelas en 160 naciones cerraron, afectando a más de mil millones de estudiantes, de los cuales 40 millones no han tenido una educación preescolar, mientras que las ausencias se suman a más de 250 millones de menores que ya no acudían a clases desde el inicio de la pandemia.

“Ahora nos enfrentamos a una catástrofe generacional que podría desperdiciar un potencial humano incalculable, minar décadas de progreso y exacerbar las desigualdades arraigadas”, dijo Guterres.

De acuerdo con el secretario general, la emergencia sanitaria ha exacerbado las disparidades que ya existían en la educación, por lo que el cierre prolongado de las escuelas podría revertir los avances de los últimos lustros, en cuanto a la educación de niñas, mujeres, adolescentes y jóvenes.

Te puede interesar: Trump pide que abran escuelas; casos de Covid-19 crecen por pruebas, dice

Por su parte, indicó que el documento de políticas de la ONU exhorta a evitar una crisis en el aprendizaje que ya existía, y que se convierta en una calamidad irreparable, por lo que las decisiones que tomen los gobiernos en este momento tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en sus perspectivas de desarrollo durante los siguientes 10 años.

“Las decisiones que los gobiernos y los asociados tomen ahora tendrán un efecto duradero en cientos de millones de jóvenes, así como en las perspectivas de desarrollo de los países durante decenios”, aseguró.

Finalmente, afirmo que una vez que la transmisión local del Covid-19 este controlada, es necesario devolver la enseñanza a todos los estudiantes de forma segura, siendo una de las prioridades fundamentales de los gobiernos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones