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Internacional

OMS sugiere que niños no vean Tv ni pantallas para evitar obesidad

Obesidad niños OMS
Foto: Twitter

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños menores de edad no deban ver televisión ni jugar en pantallas. La organización internacional estableció algunas primeras pautas para el mejor desarrollo de los niños menores de cinco años en la cual advierte que este tipo de actividades fomenta el sedentarismo.

La OMS emitió estas recomendaciones tras estudiar 277 artículos médicos y haber practicado 10 estudios diferentes a casi 7500 participantes de 5 países. De acuerdo con esta nueva guía, hay algunas pautas que seguir en cuando al tiempo de juego y sueño para la reducción del sedentarismo; “estar sentado en el pupitre en la escuela, ver la televisión o […]jugar con pantallas son cada vez más predominantes y están asociados con la mala salud”, señala el organismo de salud internacional.

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La importancia de seguir estas recomendaciones se centra en el hecho de que al menos 40 millones de niños menores de cinco años en el mundo (5.9% del total de infantes) padecen sobrepeso. Las cifras de niños y jóvenes mayores a los 5 años de edad tampoco parecen alentadoras, puesto que en los últimos 40 años, la obesidad se ha multiplicado por 10 entre niños y jóvenes de 5 a 19 años.

Ante la pregunta de cómo revertir estos resultados, la doctora Juana Willumsen, responsable del Departamento de obesidad infantil y actividad física para niños, dijo que lo que realmente se necesita es “que los niños vuelvan a jugar”, por lo que se debe reemplazar el tiempo que los niños pasan pasivamente frente a una pantalla por juegos más activos y que duerman suficientes horas.

Las recomendaciones dadas en este nuevo estudio son:

  • Para bebés menores de un año:
  • Al menos 30 minutos boca abajo a lo largo del día.
  • No pasar más de una hora sujetos (en cochecitos, sillas o portabebés).
  • No se deben usar pantallas.
  • Los bebés de 0 a 3 meses deben dormir entre 14 y 17 horas al día. Los de 4 a 11 meses deben dormir de 12 a 16 horas al día.

Para niños de 1 y 2 años:

  • Tres horas de actividad física a lo largo del día
  • No pasar más de una hora en cochecitos, sillas o portabebés.
  • No usar pantallas hasta los dos años y después, durante una hora al día como máximo
  • Dormir de 11 a 14 horas al día, incluyendo siestas.

Para niños de 3 y 4 años

  • 3 horas de actividad física, de la que una hora debe ser de intensidad moderada a vigorosa
  • No pasar más de una hora sujetos o estar sentados durante mucho tiempo
  • No más de una hora de pantallas al día
  • Dormir de 10 a 13 horas.

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