Connect with us

Internacional

OMS pide no politizar el coronavirus si no «quieren más bolsas con cadáveres»

OMS pide no politizar el coronavirus si no quieren más bolsas con cádaveres

El director general de la Organización Mundial de la salud (OMS) Tedros Adhanom pidió que el coronavirus Covid-19 no sea politizado y aseguró que la organzación no se hace política y reiteró que su misión principal es «preocuparnos por los pobres y los vulnerables».

La respuesta del científico surge luego de que el presidente Donald Trump amenazara con retirar sus aportaciones económicas a la OMS pues según el mandatario de Estados Unidos, la organización se ha enfocado más en atender a China que a su país.

Es por ello que Adhanom Ghebreyesus recordó que en esta pandemia existen miles de vidas en juego por lo que la organización continuará centrada en salvar vidas, «y no vamos a perder el tiempo haciendo política, lo dedicaremos a luchar contra el enemigo público número uno que es el virus”.

Asimismo, expresó que la «OMS evaluará su actuación porque quiere aprender de sus errores y de sus fortalezas, pero ahora nos tenemos que enfocar en combatir este virus». No obstante, reiteró que «por favor no politicen este virus. Explotará las diferencias que tengan a nivel nacional. Si no quieren tener más bolsas, con cadáveres no lo hagan. La unidad es muy importante para vencer al virus».

«La OMS hará todo lo posible para no lamentar nada, pero en el camino nos equivocaremos, como cualquier ser humano», recalcó el dirigente.

Por otra parte, el director de la organización explicó que en los últimos tres meses que ha durado la pandemia del coronavirus ha sido acreedor a diferentes agresiones de carácter racista e incluso amenazas de muerte.

Originario de Etiopía, donde fue ministro de Sanidad y de Exteriores, afirmó que el primer ataque que recibió se llevó a cabo durante su visita a Taiwán, sin embargo, el gobierno no llevó a cabo ninguna acción por los actos.

Del mismo modo, el funcionario afirmó que desde «hace tres meses recibo ataques personales, algunos racistas y para ser honesto estoy orgulloso de mi color. He recibido incluso amenazas de muerte, pero no me importa en lo absoluto ¿Por qué me importaría ser atacado si la gente está muriendo, si estamos perdiendo vidas cada minuto?».

No obstante, durante una conferencia de prensa virtual junto a dos altos cargos de la OMS quienes se encargan de coordinar las respuestas ante el coronavirus Covid-19, Tedros expresó que los ataques no le preocupan mientras sean personales, sin embargo, dijo sentir gran tristeza cuando éstos son dirigidos contra la comunidad o el continente de África.

«Cuando es personal me da igual, yo no soy mejor que nadie, pero cuando se insulta a una comunidad entera, entonces basta, eso no lo puedo tolerar», declaró.

Te puede interesar: Reporta NY casi 800 casos más de Covid-19 en un día

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones