Connect with us

Internacional

Falso y verdadero ante la cura del Covid-19

Falso y verdadero ante la cura del Covid-19
Foto: Especial

Desde hace varios meses diversos países del mundo han estado enfrentando un nuevo virus nunca antes diagnosticado, en su paso ha dejado miles de personas contagiadas, portadores y decesos. Hasta el momento no existe una vacuna contra esta pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 11 de marzo.

Ante la rápida propagación de la enfermedad, se ha calificado como verdadera una ola de desinformación igual de compleja que el atacar al virus desde su origen, por ello te presentamos las falsedades que no se deben difundir y lo verdadero sobre la pandemia argumentado científicamente.

Este nuevo virus que tuvo su origen el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, China, no es un arma biológica y tampoco fue creada desde un laboratorio, científicos afirman que es producto de la evolución natural.

Un estudio realizado por el Departamento de Inmunología y Microbiología del Scripps Research Institute, ubicado en Estados Unidos y publicado en la Revista Nature Medicine, afirma que derivado de dos posibles orígenes del virus pandémico se rechaza su origen como un arma biológica. “Es improbable que el Sars-Cov2 haya emergido de un laboratorio manipulando un coronavirus del tipo Sars” y con ello “optimizar su respuesta para unirse a la proteína humana ACE2 (que se encuentra en las células de los pulmones)”, por lo que está teoría de conspiración es falsa.

¿QUÉ ES EL SARS-COV2?

De acuerdo con el Ministerio de Sanidad de España, la Secretaría de Salud de México y medios especializados como Medscape.com, el coronavirus es una familia de diferentes tipos de virus que únicamente afectan a los animales como murciélagos, vacas, gatos, camellos, etc, pero que al tener contacto con los humanos estos también pueden infectarse y generar cuadros clínicos. Hasta el momento se tienen identificados siete coronavirus que afectan a los humanos; betacoronavirus, HCoV-OC43, HCoV-HKU1, alphacoronavirus HCoV-229E y el HCoV-NL63, los cuales causan “resfriados comunes, pero también infecciones graves del tracto respiratorio inferior” de acuerdo con la OMS.

De esta amplia familia de coronavirus sobresalen los coronavirus zoonóticos, que son los que se transmiten de animales a humanos y se conocen como Síndrome Respiratorio Agudo Severo SARS-COV ó SARS-COV1, identificados en 2002 o el MERS-COV identificado en Medio Oriente en 2012.

A principios de este 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamó a este nuevo coronavirus como SARS- COV2, por su transmisión de persona a persona. Posteriormente se le etiquetó a la enfermedad como Covid-19, pudiendo haber pacientes asintomáticos, portadores de la enfermedad sin presentar malestares, y sintomáticos que presenten fiebre, tos, diarrea, falta de aire, dolor abdominal, neumonía, fallo renal y la muerte.

El Covid-19, no tuvo su origen en la ´sopa de murciélago´. A principios de febrero se puso bajo el ojo del huracán un mercado de Wuhan donde se comercializaba ilegalmente a animales salvajes y posteriormente comenzaron a circular videos donde las personas de origen asiático comían sopa de murciélago, la veracidad de los mismos fue revelada por The Lancet, una revista médica-científica británica que aseguró que los videos no correspondía a ningún lugar de China, todos fueron grabados en islas de Indonesia y Micronesia, por lo que relacionar la ´sopa de murciélago´ como origen de la pandemia es falso, se hizo por asociación de rasgos no por evidencia científica.

Otro de los animales que también fue asociado con este nuevo virus fue el Pangolín, este mamífero con escamas viene de una familia de ocho especies existentes, cuatro son asiáticas y cuatro africanas, es un animal en peligro de extinción debido a que sus escamas son usadas para medicinas tradicionales orientales, por lo que es uno de las especies más cazadas y traficadas en todo el mundo.

Sin embargo, esto también es cuestionado puesto que el virólogo evolutivo en la Universidad de Sidney, Edward Holmes, aseguró para Genética Médica News que “el papel que han jugado los pangolines en la emergencia de SARS-CoV-2 (la causa de COVID-19) todavía no está claro”.

Las mal llamadas ´Curas milagrosas´, son parte de la crisis de desinformación que se ha difundido en redes sociales, una de ellas es el tomar agua cada 15 minutos para evitar contraer el Covid-19, así como cualquier virus que pueda entrar en la boca, está fake news ha sido compartida más de 250 mil veces únicamente en Facebook y es falsa, en un artículo de la Revista Nature añade que cualquier virus puede ingresar al cuerpo por el tracto respiratorio o entrar por la boca, pero “que beber agua constantemente no hará que la persona no se contagie”.

En los últimos días se ha estado difundiendo que el medicamento antiparasitario ivermectin podría eliminar el Covid-19 en menos de 48 horas por ser un medicamento antiparásitario, es falso, actualmente no existe una cura para el Covid-19, y aunque ya se está trabajando en ella no existe un estudio oficial por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es importante que la población comprenda que la desinformación no ayudará a combatir la compleja situación que se vive mundialmente por la pandemia, pese a que ya se sabe el origen del virus que fue en Wuhan, China, todavía no existen pruebas comprobables de que un animal en específico haya sido la causa del virus, todo es sospecha y los científicos lo continúan analizando y hasta el momento tampoco hay medicamentos que puedan curar el Covid-19, las curas milagrosas no forman parte del cuadro clínico aportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay que esperar, y esperar una respuesta oficial.

TE PUEDE INTERESAR: OMS pide no politizar el coronavirus si no “quieren más bolsas con cadáveres”

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones