Connect with us

Nación

Olga secretaria y Olga ministra chocan por ‘Ley Bonilla’

Olga
Foto: Cuartoscuro

La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero prometió respeto a la llamada ‘Ley Bonilla’, argumentando que se debe mantener el Estado de Derecho. Sin embargo, en papel de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en retiro, reconoció que la reforma aprobada por el Congreso de Baja California es inconstitucional. Además de confirmar que la presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional le informó que interpondrá un recurso legal.

“En mi opinión como ministra en retiro, ya no como secretaria de Gobernación, por supuesto que es una reforma inconstitucional. Pero como secretaria de Gobernación, tengo que ser absolutamente respetuosa del Congreso local, de los partidos que van a interponer las acciones de inconstitucionalidad y, por supuesto, de lo que resuelva en su momento la Suprema Corte”, dijo Sánchez Cordero al ser cuestionada sobre la ampliación del mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla del Movimiento Regeneración Nacional.

Desde la Secretaría de Gobernación, Olga Sanchez Cordero promete respeto a la #LeyBonilla

Desde la Secretaría de Gobernación, Olga Sanchez Cordero promete respeto a la #LeyBonilla aprobada por el Congreso Del Estado De Baja California, pero como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en retiro reconoce que es una medida inconstitucional. Ayer, el Congreso de la Unión pidió dejar sin efecto la ampliación de mandato: https://bit.ly/32utXxL📹: @calesmont

Posted by La Hoguera on Thursday, July 18, 2019

Entrevistada en Palacio Nacional luego de la conmemoración del 147 Aniversario luctuoso de Benito Juárez, Sánchez Cordero argumentó que la ampliación de mandato, apodada ‘Ley Bonilla’, fue aprobada de manera prácticamente unánime por el Congreso de Baja California. Postura similar a la de Mario Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, quien recordó que fue la bancada mayoritaria del Partido Acción Nacional la que votó en favor de la medida.

De igual manera, confirmó haberse reunido con la presidenta nacional del PRI, la senadora Claudia Ruiz Massieu, quien le informó que su partido ya analiza el mecanismo para presentar una acción de inconstitucionalidad, a la espera de que se cumplan los plazos legales para proceder de esta manera. Contrastando con la defensa que Ricardo Peralta, su subsecretario de Gobernación, hizo de la Ley Bonilla bajo el argumento de que se vota por un candidato y su partido, más no por un periodo de gobierno como tal.

Respecto a la alternativa de la desaparición de poderes, como ha promovido Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, consideró que “lo conveniente, lo políticamente correcto y lo jurídicamente correcto es la interposición de las acciones de inconstitucionalidad y de los medios de impugnación que se tienen al alcance a través de las instituciones del Estado y de los poderes públicos”. Toda vez que ayer, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en donde igualmente participaron todas las fuerzas políticas, ordenó dejar sin efecto la Ley Bonilla.

“Estábamos acostumbrados a ser intromisos en los Congresos, en los partidos, en todas las instancias. Por eso es mi respeto, simplemente estoy manifestando que ya cambió todo y cambió desde la Secretaría de Gobernación en el respeto irrestricto a los órdenes de gobierno, a los poderes públicos y a las instituciones del Estado mexicano […] Creo que tenemos que avanzar a construir un Estado de Derecho, empezando por lo que yo estoy haciendo en este momento”, concluyó Sánchez Cordero.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones