Connect with us

Nación

Por fortuna de Zhenli Ye Gon, nuevo round AMLO vs Calderón

Zhenli Ye Gon
Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió investigar el destino de la fortuna de 205 millones de dólares incautada al empresario Zhenli Ye Gon durante el sexenio de Felipe Calderón, argumentando que se desconoce el paradero del dinero. A esto, el expresidente respondió por medio de redes sociales que se utilizó para combatir las adicciones. Si bien el primer mandatario ha criticado que nunca se atendió este problema, su predecesor aseguró que “hay otros datos”.

“Ordené que me hicieran una investigación hasta donde se pueda para saber dónde quedó el dinero porque, imagínense que el presidente de México no sepa dónde quedó el dinero”, anunció López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. Criticando que los medios de comunicación hicieron amplios reportajes de la captura de Ye Gon en 2007, pero no le dieron seguimiento a lo que se hizo con la fortuna.

Pasado el mediodía, Calderón Hinojosa respondió a López Obrador por medio de un mensaje de Twitter en el que explica que “el dinero decomisado al señor Ye Gon se destinó a la construcción de 335 Centros ‘Nueva Vida’ de Prevención y Tratamiento de Adicciones en el país”. Programa de la Secretaría de Salud que planteó como complemento a su guerra contra el narcotráfico que, de igual manera, llevó a la captura del ciudadano chino-mexicano.

Aunque esta versión se le informó a López Obrador durante la mañanera, él la desestimó ya que “yo estoy recorriendo el país y no veo que haya nada, pero hay que verlo para tener todos los elementos […] muchas veces no es que se roben el dinero, es que no informan”. A lo que también respondió Calderón, aludiendo a las quejas del presidente sobre la desatención a las adicciones. “Entiendo que dijo que nunca se había hecho nada al respecto, pero afortunadamente hay otros datos.”

Zhenli Ye Gon, de quien el presidente dijo también desconocer el paradero, argumentó en su momento que fue Javier Lozano Alarcón quien lo amenazó para guardar los 205 millones de dólares, así como 17 millones de pesos y miles de euros y dólares de Hong Kong. Dando origen a la frase ‘o coopelas o cuello’, con la que supuestamente el secretario del Trabajo y Previsión Social de Calderón lo habría amenazado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones