Connect with us

Estados

Ola de violencia azota Sonora

Foto: Especial

Junio se perfila como el mes más violento en lo que va del año para Sonora, y es que al tabulador de homicidios se acaban de sumar el contralor de Guaymas, Daniel René Morales Pardini, y un empleado de confianza recién contratado, Enrique Galarza Núñez.

Los hechos se registraron durante la tarde de este jueves cuando los funcionarios que viajaban a bordo de un vehículo particular después de abandonar las oficinas del Ayuntamiento, fueron interceptados por hombres armados que los acribillaron en el cruce del bulevar Aquiles Serdán y Calle 20, en la zona centro del puerto sonorense.

En el lugar, quedaron 20 casquillos percutidos calibre .223 mm, que corresponden a un arma larga conocida como R15. Luego de los acontecimientos, las instalaciones del Ayuntamiento permanecieron custodiadas por la Policía Municipal.

Desde el comienzo de la actual administración, Morales había fungido como comisario general de la Policía Municipal de Guaymas, cargo que se vio obligado a abandonar luego del asesinato de cinco agentes a su cargo en octubre del año pasado.

El ahora ex contralor fue señalado en repetidas ocasiones por presuntos vínculos con el narcotráfico y el crimen organizado, sospecha que se reforzó tras la aparición, en mayo pasado, de una narcomanta donde se le amenazaba abiertamente de muerte.

Tan sólo en 10 días cuatro personas han sido asesinadas en Guaymas,
La alcaldesa del municipio de Guaymas, la morenista Sara Valle Dessens, ha rechazado hacer declaraciones al respecto y, según medios locales, solo se ha limitado a «dar las condolencias» a los familiares de las víctimas.

El pasado jueves 13 de junio, un joven identificado como Carlos Francisco fue ejecutado en la Colonia Bellavista, municipio de Empalme, por presuntos sicarios.

Dos días más tarde, el sábado 15 de junio, Aurelia Padilla, de 33 años de edad y madre del occiso, también fue asesinada por un grupo armado mientras viajaba en la carroza fúnebre que transportaba el cuerpo de su hijo.

De acuerdo con las primeras indagatorias, amigos y parientes del recién finado se dirigían al cementerio donde enterrarían a Carlos Francisco cuando, cerca de las 18:20 horas, Aurelia avistó a un grupo de supuestos sicarios, a quienes habría reclamado por la muerte de su hijo.

Los criminales, según testigos, no mediaron palabras con la afligida madre y le dispararon a quemarropa, privándola de la vida de forma instantánea.

Otro caso se registró el sábado 1 de junio, cuando en menos de 24 horas fueron asesinadas 3 mujeres al interior de la entidad, entre ellas una menor de 7 años. Los hechos ocurrieron en los municipios de Navojoa, Hermosillo y San Luis Río Colorado.

En apenas 21 días de junio, se han cometido al menos 65 asesinatos vinculados al crimen organizado en Sonora, particularmente en los municipios de Cajeme, Hermosillo, Agua Prieta, Guaymas y Empalme.

Debido a los altos índices de incidencia delictiva y a la creciente ola de violencia que atenta contra la integridad de los sonorenses, la gobernadora Claudia Pavlovich comunicó que aprovechará la reunión que mantendrá con las autoridades federales en Chihuahua, así como con el titular de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para solicitar que la entidad sea incluida como prioritaria ante el próximo despliegue de la Guardia Nacional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones