Connect with us

Internacional

Ofrecen renuncia todos los obispos de Chile al Papa por caso de pederastia

Foto: Especial

En conferencia de prensa desde Roma, la Conferencia Episcopal de Chile  anunció que todos los obispos del país sudamericano ponen a disposición sus cargos, tras varios días de mantener un encuentro con el papa Francisco.

A través de un comunicado de prensa,  el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, y monseñor Fernando Ramos refrendaron su agradecimiento al máximo jerarca de la Iglesia Católica «por la escucha y su corrección fraterna, pero sobre todo pedimos perdón al país».

«Todos los obispos de Chile hemos puesto nuestro cargo a disposición del santo padre», se lee en el mensaje publicado en «Voces Católicas» en donde se precisa que son 31 obispos activos y 3 en retiro los que ponen a disposición del papa argentino su renuncia.

Se trata de «inaceptables abusos de poder, de conciencia y sexuales, y que han llevado a que ello haya disminuido el vigor profético que lo caracterizaba», afirmó la Conferencia Episcopal. Por consiguiente, «fue madurando la idea de que para estar en mayor sintonía con la voluntad del santo padre, era conveniente declarar nuestra más absoluta disponibilidad para poner nuestros cargos pastorales en las manos del papa».

Por su parte, el portavoz del Vaticano, Greg Burke, no se ha pronunciado ni dado a conocer si su santidad aceptará las renuncias en masa de los obispos chilenos.

La última reunión que mantuvieron los clérigos chilenos y el jerarca católico fue el día de ayer, en donde trataron los casos de abusos sexuales.

Asimismo, Francisco  entregó una carta para agradecer su disponibilidad para ‘»colaborar en todos aquellos cambios y resoluciones que tendremos que implementar en el corto, mediano y largo plazo, necesarias para restablecer la justicia y la comunión eclesial», informó este jueves la agencia católica ACI Prensa.

«En concreto, se profundizó en el informe elaborado por Mons. Charles Scicluna, luego de escuchar los testimonios que acusan a Mons. Barros, Obispo de Osorno, de haber encubierto los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima», explicó la agencia de noticias católica.

El inusual acontecimiento se da luego de que el sacerdote Fernando Karadima fue encontrado culpable por el Vaticano de abuso sexual infantil hace siete años; no obstante, él se declaró inocente y, además, fuera encubierto presuntamente por el obispo Juan Barros.

Al acusado de pedofilia se le condenó a una vida de penitencia y oración, de acuerdo con el medio de información católico Crux.

Por su parte, Barros en todo momento ha negado tener conocimiento de los abusos a los infantes, a los que calificó de graves.

Tras el escándalo que comprometió a los miembros del clero ya citados, Charles Scicluna realizó un documento que consta de dos mil 300 páginas en el cual se incluyen 64 testimonios recabados por el experto del Vaticano.

El sumo pontífice reconoció que se equivocó por la “falta de información veraz y equilibrada” y que ha llegado la ocasión para restablecer “la confianza en la Iglesia, confianza rota por nuestros errores y pecados”.
Su santidad Francisco no perdió la oportunidad para pedir «perdón» a  las víctimas de abusos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones