Connect with us

Metrópoli

Sacerdotes que no vienen de ‘matrimonios ejemplares’, razón para reformar seminarios anti-pederastia: Arzobispo

Foto: CUARTOSCURO

El arzobispo Carlos Aguiar Retes informó que se reformarán los seminarios que imparte la Iglesia Católica para combatir los casos de pederastia en México. La principal razón, dijo, es que se ha detectado que muchos de los aspirantes a ejercer el sacerdocio no provienen de ‘matrimonios ejemplares’.

Al dar a conocer esta nueva medida, Aguiar Retes dijo que se ha detectado que muchos de los aspirantes a sacerdotes no provienen de familias fundadas por un matrimonio ejemplar, sino por madres solteras, padres divorciados o son efectivamente huérfanos.

Estas condiciones, agregó el Arzobispo, causan una serie de heridas en los aspirantes que deben ser sanadas, por lo que se debe recurrir a adecuaciones en su formación para que lleguen a ser hombres de ‘madurez humana efectiva’ y ejerzan el sacerdocio de manera correcta. Agregó que, para sanar estas heridas, la principal ayuda es la de Jesucristo.

Aguiar Retes también adelantó que las vicarías se someterán a un ‘levantamiento de información semejante a una auditoría’ para hacer revisiones de sus actividades económicas y administrativas. Además de que se analizarán un nuevo plan  de unidad pastoral y uno de pensiones para sacerdotes.

Carlos Aguiar Retes arranca arzobispado arropado por el secretario de Gobernación

La reformas internas han sido algunos de los puntos principales de Aguiar Retes desde que comenzó a ejercer el arzobispado como remplazo de Norberto Rivera Carrera. A finales de febrero, el Arzobispo convocó a todas las parroquias pertenecientes a la Arquidiócesis de México a dejar de resistirse a su obligación con el derecho canónico y establecer un Consejo de Asuntos Económicos.

Esto, dijo al respecto en entrevista con Milenio, porque su objetivo no es la mera auditoría de la economía eclesiástica, sino una reconstitución jurídica de la Iglesia que cambie la manera en que es percibida por la Secretaría de Gobernación.

Como parte de estas medidas de confianza, el Arzobispo ordenó la reestructuración de la Comisión de Atención a Menores, cuyos integrantes fueron  estudiados antes de ser anunciada. Además de que instauró otra comisión para atender a quienes han sido víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes. Aguiar Retes dijo tener el expediente de 15 casos de pederastia y abuso sexual cometidos por padres antes de que iniciara su gestión y los cuales siguen pendientes en la Procuraduría General de la República.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones